Hipotecario refuerza apoyo para caficultura

Los productores están a medio camino de un período de gracia para pagar el FICAFE, aunque buscan una solución permanente.
Enlace copiado
Hipotecario refuerza apoyo para caficultura

Hipotecario refuerza apoyo para caficultura

Hipotecario refuerza apoyo para caficultura

Hipotecario refuerza apoyo para caficultura

Enlace copiado
El acceso a financiamiento es uno de los dos problemas que más aflige a los productores de café, pero las opciones para resolverlo requieren un amplio acuerdo.

El Banco Hipotecario (BH) es una de las pocas entidades dentro del sistema financiero que mantiene el apoyo para el sector.

De acuerdo con Nora Miranda, presidenta del BH, tienen $67.4 millones en recursos asignados a café, o cartera. Desde enero hasta febrero de este año registran desembolsos por unos $5.7 millones, aunque Miranda calcula que falta poco para que puedan llegar a los $6 millones en desembolsos.

Las principales líneas que apoyan son los créditos para la cosecha o de avío, pero también tienen productos especiales para beneficiado, exportación y tostaduría. Los clientes son cooperativas y también productores individuales, explicó Miranda.

Es posible que para el cierre de la cosecha 2016 haya una reducción en comparación a la de 2015, porque no hubo suficiente lluvia cuando el cafeto lo necesitó. Además, durante la época de recolección del fruto cayeron abundantes lluvias y eso también dañó la producción de varios caficultores. Luego de este período la roya apareció con una notable virulencia, de acuerdo con lo que ha explicado Edilberto Guevara, caficultor de la zona de Morazán.

Las expectativas de producción también modifican los créditos que aprueba el banco. Incluso han echado a andar un programa de refinanciamiento que puede extenderse hasta 20 años, para ayudar a los productores que están con problemas más graves.

Por ejemplo, Miranda explicó que para la cosecha 2014/2015, por ejemplo, los créditos de avío sumaron $15 millones, y para la cosecha 2015/2016, que se terminará de recolectar dentro de pocas semanas, hubo créditos aprobados por $14.2 millones. “Posiblemente esta reducción sea por la recolección, que no se desembolsó toda la cantidad que se había otorgado”, comentó la dirigente del banco.

En un principio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estimaba que habría una cosecha de aproximadamente 920,000 quintales. Las gremiales del sector privado, como ABECAFE y ACAFESAL, cuestionaron esa meta desde que el café comenzó a mostrar los daños ocasionados por la sequía.

Por ahora, los cálculos oficiales apuntan a que la cosecha 2015/2016 será de unos 800,000 quintales.

Buscan solución

En 2013 entró en vigor un decreto para suspender los pagos del FICAFE hasta 2018. En ese año tendrán que compensar por los cinco años de gracia.

Mientras llega esa fecha, los caficultores buscan cómo lograr un fondo común de financiamiento para poder invertir en las fincas, renovarlas, darles mantenimiento y garantizar algún ingreso.

Lee también

Comentarios

Newsletter