Loading...

Hogares del corredor seco no cubren su alimentación básica

Con la pandemia los ingresos de los hogares en el Corredor Seco se contrajeron hasta en un 20 %, disminuyendo la porción y la frecuencia de alimento.

Enlace copiado
Alimentación. Entre 2019 y 2020, la  situación de inseguridad alimentaria severa creció en un 12 % en el Corredor Seco centroamericano.

Alimentación. Entre 2019 y 2020, la situación de inseguridad alimentaria severa creció en un 12 % en el Corredor Seco centroamericano.

Enlace copiado

Más de 22 millones de personas que habitan en el Corredor Seco en Guatemala, Honduras y El Salvador, no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir su alimentación básica. Según el informe Caracterización del Corredor Seco del Triángulo Norte de Centroamérica, los ingresos de estos hogares alcanzan para cubrir menos del 50 % de sus gastos.

El documento ejecutado por Hábitat para la Humanidad señala que "las medidas de confinamiento impuestas en los países de la región llevaron a que los ingresos de los hogares en el Corredor Seco centroamericano se contrajeran hasta en un 20 %, debido a las barreras establecidas a la movilidad y a la realización de diversas actividades económicas".

Según datos de OXFAM, entre agosto de 2019 y junio de 2020, la situación de inseguridad alimentaria severa en el Corredor Seco aumentó en un 12 %.

"Los ingresos de los hogares alcanzan solo para cubrir menos del 50 % de sus gastos y sí, más del 50 % de los gastos es alimentación, ni si quiera cubren la alimentación básica y si a esto le sumamos la pandemia el escenario es menos alentador", expuso María Teresa Morales, directora del Departamento de Operaciones en Hábitat para la Humanidad.

El Corredor Seco Centroamericano cubre el 30 % del área de Centroamérica. De acuerdo con el estudio, esta zona se caracteriza por tener un carácter dual climático, marcado por el fenómeno El Niño, lo que significa que, cada año, sus habitantes se enfrentan a un periodo de intensa sequía que se alterna con otro de lluvias torrenciales e inundaciones.

"Estos hogares recurren a estrategias de emergencia, entre estas endeudarse a costos altos y condiciones de pago complicadas, en algunos casos recurriendo a vender su maquinaria y animales afectando sus medios de vida, en otros casos disminuyen la porción y la frecuencia de alimento durante el día", expuso Morales, en la presentación del informe.

Ernesto Tobar, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad de El Salvador, afirma que si bien, en El Salvador se han dado pasos importantes dentro del marco legal para velar por el impacto del cambio climático, es importante considerar que no hay tanta claridad de su relación o impacto en la población que vive en el corredor seco.

"Creo que ahí hay una brecha importante de trabajo de parte de El Salvador, como país, de todos los actores, no solo del Gobierno central, sino de los gobiernos locales y de todos los actores", dijo.

De acuerdo con Hábitat miles de familias en el triángulo norte del Corredor Seco enfrentan cada año una gran vulnerabilidad, por lo que urge atender la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de medios de vida y brindar el acceso a agua.

Asimismo, llamó a facilitar el acceso a financiamientos y mejoramiento de viviendas que permitan, no solo mejorar la calidad de vida de las familias, sino también fomentar el arraigo de la población en estos territorios, para evitar la migración.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines