Holcim producirá cemento con energía solar

La planta iniciará operaciones en 2023. Holcim prevé que para el año 2050, el 90 % de la energía que emplea provenga de fuentes renovables.
Enlace copiado
Convenio. AES El Salvador se encargará de la instalación y operación del  proyecto fotovoltaico.

Convenio. AES El Salvador se encargará de la instalación y operación del proyecto fotovoltaico.

Enlace copiado

La empresa Holcim El Salvador anunció la construcción de un parque solar en terrenos de la cementera El Ronco, en Metapán. El proyecto contará con una inversión aproximada de $19 millones y será ejecutado por AES El Salvador.

Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador detalló que el parque fotovoltaico estará conformado por 39,200 paneles solares y generará 17 megavatios pico de energía limpia que equivalen al 21 % del total que se requiere en el proceso productivo.

"Estamos realizando diversas acciones para reducir nuestra huella de carbono en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad. Esto será posible tras la firma de un convenio de consumo de energía solar con AES, quien instalará y operará el proyecto", manifestó en la firma del convenio.

"No podemos avanzar si no es de las manos de prácticas sostenibles. Estamos listos para avanzar con la fuerza del sol y seguir construyendo progreso para las personas del país", agregó Gallardo en el evento.

Con el proyecto Grupo Holcim espera dejar de consumir anualmente 43 mil barriles de fuel oil, que equivalen a 1.7 millones de galones de combustible. Para el año 2050, espera que el 90 % de la energía que emplea provenga de fuentes renovables.

"Con la firma de este contrato estamos haciendo valer nuestra apuesta para brindar a nuestros clientes y socios estratégicos soluciones innovadoras para su transición a un futuro energético más seguro y sustentable", expresó Abraham Bichara, presidente Ejecutivo de AES El Salvador.

Según Bichara, la construcción de la planta iniciará en el segundo semestre de 2022 y contará con una inversión aproximada de $19 millones.

"Esta apuesta por el crecimiento verde forma parte de la visión estratégica de AES Corporation, la cual es seguir labrando el camino para un futuro energético transformado en renovable en los países donde operamos. Agradecemos a Holcim por confiar en AES EL Salvador como su aliado estratégico para la concreción de su planta de sostenibilidad siendo respaldados por nuestra amplia experiencia global", dijo.

La empresa AES ganó la licitación impulsada por Holcim para instalar y posteriormente operar el parque fotovoltaico durante 15 años consecutivos.

A inicios del 2021, Holcim anunció una inversión de $20 millones para aumentar su capacidad productiva para atender su demanda nacional e internacional de cemento y clinker. Asimismo, lanzaron al mercado su portafolio de productos ecológicos con nuevas formulaciones y reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), tanto en cementos con eco etiquetas como su concreto premezclado Ecopact.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • cemento
  • parque solar
  • producción
  • energía solar
  • Holcim El Salvador
  • AES El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines