Loading...

Holcim alista inversión de $7.5 millones

La compañía, parte de LafargeHolcim, prepara seis nuevas plantas concreteras y evalúa construir un proyecto de generación solar.

Enlace copiado
Reactivación.  A mediano plazo, la firma evalúa también una millonaria inversión para reactivar la planta cementera Maya, cerrada tras la crisis económica de 2008.

Reactivación. A mediano plazo, la firma evalúa también una millonaria inversión para reactivar la planta cementera Maya, cerrada tras la crisis económica de 2008.

Enlace copiado

El buen desempeño del sector construcción en El Salvador está empujando a las empresas de insumos a hacer proyecciones prometedoras.

Holcim, parte del conglomerado de LafargeHolcim, prevé invertir este año $7.5 millones, la mitad de los cuales será para la ampliación de su producción de concreto.

La compañía inició la construcción de seis plantas de concreto (móviles y fijas) en Santa Ana, Acajutla, Apopa, Ilopango, La Paz y la Unión, que se sumarán a las 12 ya existentes, compartió Thomas Rüeger, CFO de Centroamérica y representante de país de Holcim.

Además, comprarán la maquinaria necesaria y 22 camiones mezcladores; con esta inversión ampliarán su capacidad "concretera" en un 30 % y generarán 100 empleos más.

"Así vamos a poder alcanzar a todos los clientes de todo el país y asegurar el tema de calidad, puntualidad y asistencia técnica", detalló el directivo.

Recientemente la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) anunció que la inversión pública para este año ascenderá a $836.4 millones, y si a ello se le suman los proyectos de construcción privados, anunciados y en desarrollo (que al año rondan los $600 millones), el sector continuará por buen camino.

"El año pasado fue un año excelente, con un crecimiento de alrededor de 15 % en ventas de cemento para infraestructura y proyectos privados... (Este año) hay muchos proyectos grandes que continúan como el ‘by pass’ al puerto de La Libertad, así que esperamos crecer con el mercado, que podría ser fácilmente un 10 %", detalló Rüeger.

Holcim produjo en 2019 más de 1.2 millones de toneladas métricas de cemento y 710,000 m³ de concreto —lo que significó "un año récord" en ese último apartado— y sus representantes esperan que esas cifras crezcan al cierre de 2020. Del total de la producción de 2019, un 70 % fue para la venta de retail, explicó Rüeger.

Parte de la inversión anunciada por la firma servirá también para ampliar la capacidad de la planta de Geocycle, una subsidiaria del conglomerado que hace el trabajo de coprocesamiento, es decir que brinda el servicio a otras empresas para poder "deshacerse" de sus desechos para que estos no vayan a rellenos sanitarios, ayudando así a crear una economía circular.

La ampliación permitirá triturar más textiles y otros materiales, como desechos municipales, con el fin de coprocesar más y poder reemplazar los combustibles fósiles para el horno de cemento, que supera los 1,400 grados centígrados. Según Jaime Recinos, director de Asuntos Corporativos de la compañía; con este proyecto, la dependencia de los combustibles fósiles se ha reducido entre un 18 % y un 22 %.

"El año antepasado coprocesamos alrededor de 20,000 toneladas métricas de desechos sólidos y el año pasado anduvo por las 26,000", dijo Recinos.

Por otra parte, Holcim está finalizando asimismo la inversión de $1 millón en el área despacho.

"Así esperamos cumplir la alta demanda que tenemos en la planta y que no haya tanto tiempo de espera para los clientes", dijo Rüeger.

Más proyectos

Pero los planes de la compañía van más allá. A mediano plazo evalúan un gran proyecto que implicaría una inversión que rondaría los $20 millones y que significaría reactivar la planta cementera Maya. Esta se cerró en la crisis de 2008 por la baja demanda que había en el país.

"La demanda ya no justificaba operar las dos plantas, pero ya estamos llegando a los niveles de 2006 y 2007, que (la construcción) era un boom, estamos acercándonos, así que evaluamos reactivar nuestra planta para poder atender toda la demanda de cemento del país", dijo Rüeger.

Este plan se definiría a finales de 2020 e implicaría hacer cambios a la planta que ha estado inactiva por 12 años y que tiene una capacidad de producción de unas 365,000 TM de clínker, que produce unas 500,000 TM de cemento.

Otro de los planes a corto plazo también es contar en Metapán con un proyecto de energía solar.

Aunque este todavía se encuentra en evaluación, esperan que se concrete este año para reducir la dependencia de la red local. La nueva planta podría producir entre 7 y 8 megas y significaría un desembolso de unos $5 millones. "Se diversificaría más la huella energética de la compañía, porque ya estaríamos también produciendo energía a través de combustibles fósiles, a través de desechos sólidos y de energía solar", puntualizó Recinos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Holcim

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines