Lo más visto

Más de Economía

Holcim destina $1 millón para tratar desechos

Junto con la empresa Geocycle busca aumentar su capacidad para la elaboración de cemento a partir de desechos sólidos. Ambas promueven prácticas que les permiten ahorrar energía.

Enlace copiado
Anuncio.  La inversión será para aumentar su capacidad para el tratamiento de desechos a través de un horno.

Anuncio. La inversión será para aumentar su capacidad para el tratamiento de desechos a través de un horno.

Enlace copiado

Este año, la empresa productora de cemento Holcim y Geocycle, que brinda el servicio de coprocesamiento de residuos, invertirán más de $1 millón en la adquisición de un sistema para aumentar su capacidad instalada de tratamiento de desechos sólidos a través de un horno. Estos desechos luego serán utilizados como cemento. Con esto esperan aumentar la preparación de 3,000 kilos a 10,000 kilos de desechos por hora, así como ampliar la plataforma de almacenamiento de los residuos, equipada con equipos antiincendios de última generación.

El director de asuntos corporativos y desarrollo sostenible de Holcim, Jaime Recinos, explicó que Geocycle es una empresa filial de Holcim, la cual se encarga de recibir y darle tratamiento "correcto" a los desechos sólidos y se introducen al proceso de fabricación de cemento.

"Nosotros utilizamos los desechos de las empresas para hacer energía. Con la energía generada a través de los desechos mediante el coprocesamiento, Holcim ha logrado reducir en un 15 % el uso de combustibles fósiles y la meta es aumentar gradualmente este porcentaje año con año", detalló Recinos.

Estas empresas explican que el coprocesamiento se refiere al proceso simultáneo de reciclar materiales minerales y recuperar energía dentro de un solo proceso industrial: la manufactura del cemento. Se lleva a cabo al incorporar desechos previamente preparados al horno de cemento para su disposición final de una forma "segura y amigable con el medio ambiente", ya que al estar expuestos a altas temperaturas que alcanzan hasta 2,000 grados centígrados son totalmente transformados, no generan emisiones y su reacción calorífica permite la sustitución de huella de carbono.

Según datos de Geocycle, el año pasado coprocesó 20,000 toneladas de desechos, entre residuos de empresas pertenecientes a las industrias farmacéutica, automovilística, química, textil, manufacturera, plásticos, petróleo, papel, entre otros.

El año pasado Geocycle coprocesó aproximadamente 700,000 llantas usadas, sumando alrededor de 6 millones de llantas coprocesadas desde el año 2001. "Si estos 6 millones de llantas se colocaran en fila, una detrás de la otra, tuviera una longitud suficiente para dar unas cuatro vueltas alrededor de El Salvador", explicó el directivo de Holcim.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines