Lo más visto

Homologarán norma de competencia en C. A.

La Red Centroamericana de Competencia elabora una normativa común para cumplir un compromiso adquirido con la UE.
Enlace copiado
Enlace copiado
Centroamérica trabaja en la redacción de una normativa regional de competencia y en la creación de un ente que la aplique, como parte de los compromisos que se asumieron con la Unión Europea (UE) en el Acuerdo de Asociación (AA).

En el texto del acuerdo se incluyó un capítulo denominado “comercio y competencia”, en el cual quedó establecido que una vez este entre en vigor, los países centroamericanos tienen tres años para garantizar que cuentan con una ley interna y con un ente regulador que vigile su cumplimiento.

Además, la región dispone de un plazo de siete años para crear la reglamentación y la institucionalidad regional.

“Hay un compromiso para que en adición a la normativa interna haya una reglamentación regional, porque la observancia de las prácticas de competencia tiene que ser en toda la región y no únicamente en los países en forma aislada”, dijo Carlos Moreno, director de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC).

Explicó que la intención es “garantizar que ninguna de las partes va a permitir que en el interior de sus economías se conformen estructuras de mercado que apliquen prácticas anticompetitivas, medidas para evitar que entren otros competidores al mercado”.

“Cuando usted abre su economía lo que está propiciando son mayores condiciones de competencia para que en su mercado los consumidores puedan disponer de productos de mayor calidad y de menor precio, pero si en el interior de estos mercados no existe un marco normativo que evite que las empresas o grupos empresariales adopten medidas anticompetitivas de nada sirve la apertura comercial”, ejemplificó Moreno.

Consideró que el país cumple los requerimientos de la UE, pues “posee una de las institucionalidades más robustas de la región, pero que debe sumarse al esfuerzo regional”.

Fue por esta razón, según dijo, que la Superintendencia de Competencia (SC) fue seleccionada para ejecutar el proyecto con el que se busca implementar el modelo normativo e institucional de la política regional de competencia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó $450,000 a la Red Centroamericana de Competencia para el proyecto en mención. Los fondos fueron dados en calidad de apoyo técnico no reembolsable.

Regina Vargas, intendente de Abogacía de la Competencia de la SC, comentó que la norma regional busca “prohibir los acuerdos entre competidores (colusiones), revisar las concentraciones económicas (compra de un agente económico por otro) y el abuso de la posición dominante de mercado”, según quedó establecido en el AA.

“Ya el acuerdo nos da parámetro de dónde comenzar a trabajar”, destacó.

El proyecto consta de tres componentes. El primero dio los elementos que podría contener la normativa. Ahora el trabajo de la Red Centroamericana de Competencia es ver qué se toma de esas alternativas para la propuesta final.

De este resultado también dependerá el tipo de institución que se propondrá y sus atribuciones.

En todo caso, ambos funcionarios dijeron que debe de ser vinculante, independiente y que se coordine de forma directa con las entidades de competencia de cada país.

“La estructura como tal aún no se ha pensado, pero imagino que será pequeña tomando en cuenta los ejemplos de la región”, añadió Vargas.

“Es válido aclarar que esta ley regional no pretende venir a quitarle fuerza o potestades a las leyes nacionales, sino más bien lo que pretende es tratar de eliminar las distorsiones de mercado causadas por prácticas anticompetitivas”, concluyó Vargas.

Tags:

  • Ministerio de Economia
  • anticompetitividad
  • Union Europea
  • Acuerdo de Asociacion
  • competencia

Lee también

Comentarios