Lo más visto

Honduras bloquea ingreso de arroz local

Ante las sospechas de triangulación, el Gobierno del país vecino ha suspendido la emisión de permisos y la exención de tributos.
Enlace copiado
Honduras bloquea ingreso de arroz local

Honduras bloquea ingreso de arroz local

Honduras bloquea ingreso de arroz local

Honduras bloquea ingreso de arroz local

Enlace copiado
Honduras habría cerrado fronteras a la importación de arroz proveniente de industrias salvadoreñas, de acuerdo con información provista por el sector privado. La decisión se tomó luego que Porfirio Lobo, presidente hondureño, mandó a investigar el comercio bilateral del producto, porque sospecha que se cometen prácticas sancionadas en comercio exterior.

La Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) y la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (ASALBAR) confirmaron que, desde hace varias semanas –no precisaron el dato–, el país vecino dejó de comprar el cereal procesado en el país. “Se trata de barreras comerciales, y no técnicas, al comercio. Creemos que se trata de una retaliación”, explicó Óscar Albanés, director de APA. La retaliación es un castigo, una represalia que toma un país comprador contra sus proveedores para responder a otra práctica que también se considera dañina.

El país vecino ha tomado la decisión de no entregar los permisos fitosanitarios requeridos a los comerciantes salvadoreños de arroz blanco. También quitaron las exenciones de impuestos.

Los representantes de ASALBAR enviaron una carta al embajador hondureño César Pinto, destacado en El Salvador, en la que solicitaron “revocar la suspensión de las importaciones de arroz salvadoreño”. Este medio intentó conocer la versión de Pinto, pero desde la embajada indicaron que será necesario esperar a que el Gobierno se manifieste.

El Ministerio de Economía (MINEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no respondieron a las peticiones de información que envió este medio.

Acusaciones

Dos periódicos hondureños, La Tribuna y La Prensa, publicaron el mes pasado las críticas que condujeron a la retaliación.

La Tribuna publicó por primera vez que Lobo sospechaba que por lo menos 4,000 toneladas de arroz habían entrado como contrabando a tierras hondureñas, provenientes de El Salvador o Guatemala. Luego, La Prensa destacó que Lobo consideraba que en El Salvador no hay suficiente capacidad de producción, por tanto, existía la posibilidad de que se distribuyera cereal estadounidense con marca nacional (triangulación).

ASALBAR criticó las medidas del gobierno de Lobo y pidió a las autoridades locales aplicar una similar a “subproductos” provenientes de Honduras. “Exigimos al Gobierno de El Salvador apoyarnos con cerrar también nuestras fronteras ante el ingreso de estos productos”, pues indicó que nunca solicitaron una investigación similar. La carta fue entregada la semana pasada.

Tags:

Lee también

Comentarios