Lo más visto

Honduras busca liderar atracción de inversión en C. A.

El Gobierno del vecino país creó un programa económico con el que promueve a sectores como la industria, el agro, textiles y servicios a distancia para atraer hasta $13,000 millones en inversiones y exportar $9,300 millones adicionales.
Enlace copiado
Honduras busca liderar atracción de inversión en C. A.

Honduras busca liderar atracción de inversión en C. A.

Honduras busca liderar atracción de inversión en C. A.

Honduras busca liderar atracción de inversión en C. A.

Enlace copiado
El Gobierno de Honduras ha puesto en marcha un ambicioso programa nacional de mediano plazo con el que busca ser el líder regional en temas como la exportación de textiles, productos como el café; atraer millonarias inversiones a su territorio, en sectores como los servicios empresariales a distancia, el turismo, y constituir una cadena que provea autopartes a equipos eléctricos a otros países.

LEA ADEMÁS: TRIÁNGULO NORTE VIVE UN MOMENTO “HISTÓRICO” Y “ESPERANZADOR” CON TRUMP

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzó en febrero de 2016 la iniciativa de crecimiento económico denominada Honduras 20/20, con la que se propone crear 600,000 empleos en un lapso de cinco años a través de la promoción de cuatro sectores clave: manufactura, textiles, servicios a negocios (BPO) y agroindustria. La meta de atracción de inversiones de $13,000 millones.

Para ello, el Gobierno hondureño conformó un equipo público-privado denominado Unidad de Transformación del Programa Honduras 2020. La instancia está integrada por un representante del Gobierno y uno del sector privado, quienes definen los objetivos, asignan responsabilidades y dan seguimiento a los resultados. Además se ha creado un consejo de asesores del sector privado, que apoya al presidente de ese país y a la unidad de transformación.

“Esperamos invertir $10,000 millones. Y esperamos tener una inversión público-privada hasta $14,000 millones”, indicó Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico de Honduras, la semana pasada durante la presentación del plan Honduras 20/20 en Miami, previo a la cumbre entre los gobiernos de Estados Unidos y del Triángulo Norte de Centroamérica.

LEA TAMBIÉN: ESTA ADVERTENCIA DE LA EMBAJADORA DE EUA EN TWITTER HA CAUSADO REVUELO

El funcionario hondureño afirmó que “el presidente de la república (Juan Orlando Hernández) ha jugado un papel fundamental” ya que “siempre ha creído en el consenso entre partes e invitó a la empresa privada a poder crear una sociedad en la que ellos pudieran poner el 50 % de los fondos y el Gobierno el otro 50 % para poder invertir en el trabajo de McKinsey, empresa que nos apoyó en la consultoría y nos dio el aporte y la idea para poder llevar a cabo este programa”.

De acuerdo con las estimaciones del vecino país, el turismo es un sector que puede generar 255,000 empleos adicionales a los 208,000 que ya se han creado en esta industria. Los textiles emplean en la actualidad a 150,000 personas, pero, según el estudio en poder del Gobierno hondureño, este sector tiene el potencial de emplear a 200,000 más. En la actualidad este sector aporta un 38 % de las exportaciones de ese país.

LEA ADEMÁS: EUA CONFIRMA QUE ESTÁ REVISANDO “TIEMPOS” DEL TPS PARA CENTROAMÉRICA

El objetivo de Honduras es posicionarse como líder en las exportaciones textiles, especialmente hacia destinos como Estados Unidos y Europa. La apuesta del país es convertirse en un “hub” internacional. De hecho, Honduras ya es un fuerte competidor de El Salvador en lo que respecta a la atracción de inversiones en este sector. CAMTEX, la gremial salvadoreña que representa al sector, ha expresado que este país ofrece mejores condiciones a los inversionistas, mientras que en El Salvador algunas condiciones dadas hace unos años al sector para atraerlo se deterioran, como, por ejemplo, el precio de la energía eléctrica o nuevas cargas impositivas. El sector textil y confección representaba a 2016 el 46 % de las exportaciones totales del país y generaba decenas de miles de empleos.

Respecto a la manufactura intermedia, Honduras busca convertirse en un “clúster” que atraiga empresas de autopartes y de equipos eléctricos. La expectativa es generar 95,000 empleos adicionales a los 15,000 que ya genera este sector en el país.

Javier Simán, presidente de la ASI, quien presenció la presentación de Honduras en Miami, manifestó que un aspecto que destaca en el vecino país es el trabajo conjunto entre sector público y sector privado, a diferencia de lo que ocurre en El Salvador.

“No necesariamente están de acuerdo en todos los temas, pero trabajan juntos, desarrollaron juntos esta iniciativa y la están implementando juntos. Es una visión que han compartido. Es un proyecto envidiable, hasta cierto mucho nos preocupa que nos van a comer el mandado”, apuntó. “En Honduras no tienen un Gobierno que está acosando fiscalmente a los empresarios, que los esté acusando cada fin de semana, que esté en contra del sector privado”, agregó.

En cuanto a servicios empresariales, Honduras espera que se creen 50,000 nuevos empleos hacia 2020 en un sector que en la actualidad emplea a 10,000 personas. “Honduras está posicionado y tiene una visión a largo plazo. El plan 20/20 permite tener un norte de hacia a dónde debería ir el país”, indicó Mey Hing, presidenta de la AnCham de Honduras.

El Salvador recibió $1,036 millones en inversión extranjera en 2016 (dato bruto), mientras que Honduras captó $1,120 millones; a Honduras llegaron $3,958 millones en remesas mientras que a El Salvador $4,576 millones, según datos oficiales. En 1997, el PIB de El Salvador era de $11,000 millones mientras que el de Honduras llegaba a $4,600 millones. Ahora Honduras crece a un mayor ritmo que El Salvador.
 

Lee también

Comentarios