Lo más visto

Honduras calcula producir 10 millones de quintales de café

El OIRSA tiene un plan para proteger al café de las plagas más peligrosas, pero El Salvador todavía no lo adopta.
Enlace copiado
Acuerdos.  Organismos de C. A. trabajan por el café.

Acuerdos. Organismos de C. A. trabajan por el café.

Honduras calcula producir 10 millones de quintales de café

Honduras calcula producir 10 millones de quintales de café

Enlace copiado
La cosecha de café hondureño que cerrará en marzo del próximo año podría dejar 10 millones de quintales, adelantó Mario Ordóñez, representante del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ). La cifra se mide en sacos de 46 kilogramos, pero en el proceso de industrialización del café pesan igual que un quintal.

Ordóñez detalló que de esos 10 millones, 1 millón está destinado para el consumo interno y el resto se irá para exportación.

Honduras es uno de los países en Centroamérica que ha puesto en marcha una serie de acciones para el control de las plagas que atacan al café, desde la prevención hasta el combate. Este plan forma parte de uno más amplio que coordina el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para los países de la región. Además de Honduras, lo ejecuta Nicaragua.

Efraín Medina, director ejecutivo del OIRSA, explicó que parte de este programa para enfrentar la amenaza de las plagas incluye un sistema de alerta temprana, manejo de sombra y cómo alejar al agente dañino con métodos naturales.

Medina explicó que coordinan el trabajo con las instituciones de cada país para cumplir con las metas. Ayer el OIRSA firmó un acuerdo con el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ) para ejecutar el plan de manejo integrado.

En El Salvador, dijo Medina, no han iniciado con el plan porque falta “decisión”. Es decir, falta que las instituciones del país tomen la iniciativa de traerlo. Medina matizó y dijo que han estado trabajando junto a equipos técnicos y funcionarios en estos temas, sin ningún problema.

La infestación de roya en la temporada 2012/2013 provocó pérdidas de casi $500 millones en la región. El Salvador reportó hasta un 74 % de infestación en ese período. Para la cosecha de estos meses, la infestación en la región oscila entre 10 % y 12 %, según Miguel Espinoza, vicepresidente de PROMECAFÉ, un nivel que se considera manejable.

Tags:

  • cafe
  • PROCAFE
  • PROMECAFE
  • roya
  • broca
  • OIRSA

Lee también

Comentarios