Loading...

Honduras por iniciar estudios para construir puerto en Amapala

El BCIE aprobó en noviembre una operación por $207 millones que incluye la realización de los estudios de preinversión para este proyecto y la construcción de un puente marítimo.

Enlace copiado
Iniciativas vecinas. El BCIE apoya a Honduras con finamiento para sus proyecto en el área del golfo de Fonseca. Un puerto y un puente en Amapala destacan. Se está por entrar a la etapa de preinversión.

Iniciativas vecinas. El BCIE apoya a Honduras con finamiento para sus proyecto en el área del golfo de Fonseca. Un puerto y un puente en Amapala destacan. Se está por entrar a la etapa de preinversión.

Enlace copiado

Honduras ya cuenta con el financiamiento para contratar los estudios de preinversión sobre dos proyectos logísticos: un puente marítimo y un puerto en Amapala, en el golfo de Fonseca. El préstamo, que asciende a $207 millones, fue aprobado en noviembre anterior por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según el BCIE, esta operación forma parte de los proyectos a los que Honduras dio prioridad en el Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca, una iniciativa que surgió luego de que los presidentes de los tres países que comparten aguas en ese territorio lo declararan como "una zona de paz" en 2007.

"El desarrollo del puerto y puente de Amapala ha tomado mucha relevancia. Amapala es una isla que antiguamente tuvo el puerto de Amapala, que hace uno o dos siglos era el puerto de aguas profundas del golfo de Fonseca", dijo el presidente del BCIE, Dante Mossi, en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

Mossi recordó que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) hizo un estudio en el que estimó que la profundidad de este puerto era de cerca de 28 metros, por lo que probablemente eso "signifique que sería un puerto idóneo para barcos de gran calado, petroleros y de contenedores, que son muy grandes, y que pueden descargar en esa zona a cualquier hora del día".

Según se ha explicado, el actual Puerto Henecán no cumple con esas características. "De ahí salió la idea, el problema logístico de ese puerto era en esencia que había que hacer un puente, y un puente sobre el mar; el puente que uniría Amapala es un puente de dos kilómetros de largo sobre el mar", explicó el funcionario.

El puente iría desde Amapala, en la Isla del Tigre, hasta la comunidad Coyolito, en tierra firme.

Un proyecto de este tipo en la zona debe de considerar aspectos como alta sedimentación, mareas fuertes y "movimientos sísmicos", enumeró Mossi por lo que el diseño del puente tiene que "ser bien hecho para que sea una inversión duradera".

En el pasado, hubo varios intentos para impulsar este proyecto, según Mossi, pero uno de los obstáculos era el costo. El Gobierno de Honduras pidió una asistencia técnica al banco regional para poder concretarlo y el monto estimado son $207 millones.

"Hace 10 años el BCIE no podía financiarlo, ni el Banco Mundial ni el BID porque era un proyecto muy grande para Honduras. Pero ahora el BCIE, que está mucho más fuerte que en el pasado, un proyecto de $200 millones no es algo fuera de lo normal. Solo para darle una referencia en El Salvador aprobamos el préstamo más grande de la historia el año pasado por $600 millones", apuntó Mossi.

El préstamo aprobado se ejecutará en tres etapas. La primera etapa consta de $8 millones y es en esencia toda la preinversión tanto del puente como del puerto, incluida la batimetría, que es un estudio para medir las profundidades marinas, el ordenamiento del territorio en la isla.

Planes. Desde hace varios años, se ha querido impulsar el desarrollo de la zona del golfo. Con este fin se han firmado varios acuerdos entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.

De acuerdo con los planes, en esta primera fase se harán los diseños del puente y del muelle. En la segunda fase, de $170 millones, se contempla ya el puente sobre el mar "lo que ha despertado el interés de países como Taiwán, Corea, Japón y España" , comentó el presidente del BCIE.

El nuevo gobierno de Honduras mantiene el interés por impulsar el proyecto, según dijo el funcionario.

Se prevé que en 2023 se licite la obra física y para el 2024 se espera que inicien las obras y que todo esté completado, puerto incluido, en el 2026.

Competencia portuaria

¿El puerto de Honduras competirá con los demás puertos? A esta inquietud el presidente del BCIE responde que sí, pero "en el buen sentido, ya que la idea es cómo capturamos más tráfico del Pacífico centroamericano, tanto para importaciones y exportaciones de la región, y pensamos que hay relativamente poca capacidad en los puertos del Pacífico", pues Centroamérica se volcó más al Caribe.

"La visión de Centroamérica con Asia es atraer más y más inversiones para conectarnos más y mejor específicamente con la costa este de Estados Unidos, los puertos del Pacífico de EUA están saturados están con colas que toman meses a meses, entonces el potencial de que Centroamérica se convierta en un facilitador del comercio asiático con la costa este es muy atractivo para todos los países", agrega Mossi.

El Salvador ya cuenta con el puerto de La Unión en la zona del golfo de Fonseca, pero la terminal no ha podido operar a pleno en más de una década debido a que no moviliza carga en contenedores, su canal de acceso ha vuelto a azolvarse y su concesión a un operador privado ha fracasado en dos ocasiones.

otros proyectos

En Honduras, el BCIE también apoya un proyecto para construir un centro logístico en la zona de El Amatillo.

Según Mossi, la idea es construir un parque logístico en donde las empresas puedan consolidar y despachar carga y que cuente con los servicios necesarios, como bancos, tiendas, restaurantes, entre otros.

Esta misma semana, Honduras dio a conocer la finalización del Canal Seco, una autopista que promete reducir los tiempos y los costos para el transporte de carga internacional, y que conecta Puerto Cortés con El Amatillo.

Hace varios años, la idea era que Cortés se conectara a través de este corredor con el puerto de La Unión.

Del lado salvadoreño, ahora se habla de impulsar las industrias turística, de pesca y un astillero para la zona, así como organizar una nueva concesión del puerto de La Unión, aunque no se ha anunciado aún la fecha para otro concurso internacional.


El plan maestro para el golfo  

Este es el  plantea- miento que ha hecho el organismo para la zona trinacional.

1. Áreas
El Golfo de Fonseca esta conformado por 21 municipios, una superficie de 7,620 kilómetros cuadrados. Sus aguas cuentan con una superficie de 2,010 kilómetros cuadrados e incluye 33 islas.   

2. Población
Hay más de 800,000 habitantes en la zona, según el BCIE. Su biodiversidad incluye islas, manglares y estuarios, conformando 30 Áreas Protegidas que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

3. Proyectos
Honduras y Nicaragua han incluido proyectos de interés en el plan maestro que impulsa El BCIE. El Salvador, bajo la nueva administración, definió que impulsaría otros proyectos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines