Honduras prevé crecer hasta 3.5 % en 2016

Autoridades buscan mantener la inflación por debajo del 5.5 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
La economía de Honduras crecerá entre el 3 % y el 3.5 % en este año y en 2016, mientras que la inflación se ubicará en 5.5 %, según proyecciones del Banco Central del país centroamericano.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, presentó ayer en una rueda de prensa el Programa Monetario 2015-2016, que detalla que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real se ubicará este año “entre 3 % y 3.5 %”.

Se espera que los sectores que más contribuirán a esa expansión sean intermediación financiera, comunicaciones, agropecuario, la industria manufacturera y el comercio, agregó el funcionario.

Tábora apuntó que en la medida en que se mejore la seguridad y las condiciones macroeconómicas en Honduras, los sectores de la construcción y el turismo serán “fundamentales” para promover el crecimiento económico del país.

La meta de inflación para 2015 y 2016 se estima que se ubique en 5.5 %, añade el Programa Monetario.

Las autoridades hondureñas proyectan también déficits en la administración central del 4 % en 2015 y del 3.4 % en 2016, inferiores al 7.4 % registrado en 2014, destacó Tábora.

Esa reducción, según el funcionario, está justificada por “la contención del gasto público” y un paquete de medidas fiscales aprobado en diciembre de 2013 por la mayoría oficialista del Parlamento a fin de aumentar la recaudación de impuestos.

La reforma fiscal aumentó del 12 % al 15 % la tasa del Impuesto sobre Ventas, incluye nuevos gravámenes y eleva algunos ya vigentes para productos y servicios.

Tags:

  • Honduras
  • crecimiento
  • PIB
  • inflación

Lee también

Comentarios

Newsletter