Honduras tiene la mejor producción

Las proyecciones del vecino país son llegar a exportar 10 millones de quintales en 2017.
Enlace copiado
Pesado.  Una rastra avanza sobre el bulevar universitario en San Salvador. El cambio de la ruta cañera ocasiona congestionamiento.

Pesado. Una rastra avanza sobre el bulevar universitario en San Salvador. El cambio de la ruta cañera ocasiona congestionamiento.

Honduras tiene la mejor producción

Honduras tiene la mejor producción

Enlace copiado
Honduras es el mayor productor de café de Centroamérica. Las proyecciones para el ejercicio cafetalero de 2014-2015 apuntan a que el vecino país producirá 7 millones de quintales (qq) del grano.

De ese total, más de 5 millones de quintales serán exportados a diversos países del mundo, afirmó Dagoberto Suazo, del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Una cantidad menor, entre 700,000 y un millón, es destinada para el consumo interno de los hondureños.

“Lo más importante a destacar es que estamos pronosticando en los próximos tres años, es decir, en los años 2017-2018, llegar en exportaciones, quitando consumo interno y contrabando, a 10 millones de quintales en exportaciones. Esa es una planificación de acuerdo a las inversiones que ya estamos haciendo”, dijo Suazo.

El Salvador es el país de la región que menos cantidad de café produciría. Las proyecciones estatales apuntan a que la cosecha sobrepasará el millón de qq; sin embargo, las estimaciones de los productores y de la fundación PROCAFE consigna que la cosecha será de 800,000 qq.

Guatemala, por su parte, según estimaciones de productores y exportadores, produciría en esta cosecha entre 3.6 y 4.5 millones de quintales.

Nicaragua y Costa Rica, de acuerdo con las proyecciones, tendrían cosechas entre los 1.9 y 1.5 millones de quintales, respectivamente.

Tags:

  • honduras
  • guatemala
  • el salvador
  • nicaragua

Lee también

Comentarios

Newsletter