Lo más visto

Hongo también afecta café de estricta altura

El hongo atacó a los cultivos en zonas altas. La preocupación del sector es el impacto que el daño en las plantaciones tendrá sobre la próxima cosecha.
Enlace copiado
Árbol enfermo. Un menor corta café en una finca de Chalatenango. En las hojas del cafeto se hace evidente la roya, un hongo que causa defoliación.

Árbol enfermo. Un menor corta café en una finca de Chalatenango. En las hojas del cafeto se hace evidente la roya, un hongo que causa defoliación.

Hongo también afecta café de estricta altura

Hongo también afecta café de estricta altura

Enlace copiado
El café de estricta altura no se salvó de la enfermedad que ha puesto en vilo al ejercicio cafetero 2012/2013 y el venidero.

En dichas fincas, ubicadas en zonas superiores a los 1,200 metros sobre el nivel del mar, la roya, un hongo, nunca había atacado, pero esta vez ha enfermado a los árboles y los productores temen que esto reducirá la cosecha.

En la finca La Montaña, en La Palma, Chalatenango, reconocida por haber ganado la Taza de Excelencia en 2007 por la alta calidad de su café y su sabor excepcional, los árboles fueron infectados este año por primera vez, comentó el propietario de la finca, Raúl Humberto Ochoa, a un equipo de la revista El Economista que visitó varias propiedades de la zona.

El productor explicó que si bien es cierto esta no es una enfermedad nueva en el país, sí lo es para las fincas de zonas altas. Ochoa estimó que de las ocho manzanas de La Montaña, cerca de la mitad de los árboles están enfermos, algo que se verá reflejado en una baja similar en la producción.

La roya ataca el follaje de los árboles hasta dejarlo sin hojas, un fenómeno que tiene consecuencias graves sobre la maduración del café. Así, dependiendo de en qué etapa de maduración se encuentre el fruto al momento de ser invadido por el hongo, este puede rescatarse o perderse por completo.

En el país, las plantaciones de bajío de los terrenos con menor altura sobre el nivel del mar han sido las que tradicionalmente han padecido los daños del hongo.

En el caso de La Montaña, este apareció cuando el cerezo de café había iniciado su proceso de maduración, lo que permitió que se salvara parte de la cosecha.

El café cultivado en esta finca es recordado por ser campeón en 2007 en la Taza de Excelencia con la variedad pacamara, que ha mostrado mayor resistencia ante la roya más que otras variedades, como el pacas y el borbón.

La infestación en otras fincas de estricta altura en Chalatenango ha sido más intenso. Por ejemplo, en la finca La Excelencia, también de Ochoa, las dos manzanas cultivadas con suerte producirán cinco quintales, cuando se esperaba sacar el triple en esta primera cosecha. La altura de esta finca de cuatro años de edad está a 1,370 metros sobre el nivel del mar.

Pero las expectativas para la cosecha 2013-2014 son aún menos alentadoras que las actuales, comentó el caficultor, porque será necesario resembrar algunos árboles y hacer una poda para sanear a la finca.

Para la resiembra necesitarán una variedad más resistente. Pero también habrá que esperar entre tres a cuatro años para una nueva cosecha de calidad y así ubicarse en el mercado a un buen precio. La tarea de los productores es ardua.

Tags:

  • roya del cafe
  • brote de roya
  • cafe estricta altura
  • contrato C

Lee también

Comentarios