Lo más visto

Más de Economía

Hoy inicia en El Salvador cumbre mundial del café

El evento reúne a expertos que profundizarán sobre estrategias para impulsar la calidad, productividad y sostenibilidad del sector cafetalero.
Enlace copiado
Trabajo.  El cultivo del café es una importante fuente de empleo en las zonas rurales.

Trabajo. El cultivo del café es una importante fuente de empleo en las zonas rurales.

Hoy inicia en El Salvador cumbre mundial del café

Hoy inicia en El Salvador cumbre mundial del café

Calidad.  Algunos cafés salvadoreños se cotizan a altos precios en el mercado internacional.

Calidad. Algunos cafés salvadoreños se cotizan a altos precios en el mercado internacional.

Hoy inicia en El Salvador cumbre mundial del café

Hoy inicia en El Salvador cumbre mundial del café

Hoy inicia en El Salvador cumbre mundial del café

Hoy inicia en El Salvador cumbre mundial del café

Enlace copiado
Expertos de varios países han llegado a El Salvador para participar en la Cumbre Mundial de Ciencias del Café, que se inaugura hoy, y en donde se espera la participación de unos 500 asistentes procedentes de 12 países. El evento, que se realiza por primera vez en el país, constituye un esfuerzo de ocho gremiales y asociaciones de cooperativas del sector cafetalero, así como de organizaciones estatales e internacionales por buscar soluciones a la crisis del sector cafetalero.

MÁS INFORMACIÓN: CAFETALEROS BUSCARÁN EN LA CIENCIA SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL SECTOR

Según los organizadores, este encuentro busca en la ciencia sentar las bases del futuro de una caficultura de alta productividad, rentabilidad y calidad. La cumbre es un esfuerzo por colocar la investigación científica como punta de lanza de un plan de reactivación del sector café.

El encuentro, según aseguraron los organizadores a través de un comunicado, es una gran apuesta de todo el sector para detener la caída del café y darle un respiro nuevo que reposicione la caficultura salvadoreña ante los consumidores a nivel mundial. Calificaron la actividad como una respuesta audaz ante la crisis: reinventarse a través de la ciencia. “Toda crisis tiene escondida una oportunidad”, dijeron.

PODRÍA INTERESARLE: 85 % DE CAFETALEROS CULTIVA EN MENOS DE 10 MANZANAS DE TERRENO

“Buscamos que El Salvador sea reconocido en el mundo por la investigación científica, como era antes”, dijo Sonia Castaneda, de la Alianza de Mujeres en Café (AMCES). Para Castaneda, la ciencia es indispensable para darle sostenibilidad al cultivo. “Necesitamos comenzar a construir una visión de país”, explicó la productora. De hecho, en el encuentro disertarán conferencistas de Francia, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Algunos de los expertos que darán sus ponencias en la cumbre están asociados a grandes centros de investigación mundial, como el Centro Internacional para la Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés), la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (EMBRAPA, por sus siglas en portugués), el Centro Internacional de Investigaciones del Café (CENICAFE), entre otros. Dos de los principales aliados internacionales de la Cumbre son el World Coffee Research (WCR) y el Center for Coffee Research and Education.

Si el gran objetivo de este encuentro es buscar en la ciencia las soluciones a los principales problemas que afectan al café, el cambio climático y su impacto en las condiciones para los cultivos será uno de los temas abordados. “Sabemos que dentro de 30 años la mitad de las superficies aptas para el cultivo de café habrán desaparecido, tenemos que saber cómo responder a esto”, dijo Juan Francisco de Sola, gerente general de UNEX y parte de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE).

LEA TAMBIÉN: FRENTE A LA CRISIS, LOS CAFETALEROS OCUPAN SUS PROPIOS RECURSOS

La inauguración del encuentro se realizará hoy, así como la Expocafé. La agenda de conferencias comenzará mañana con temas como los avances en la nutrición del café y las variedades de café Arábica. Además, se profundizará en la experiencia de Colombia en la resiliencia y resistencia del cafeto frente a las plagas.

Entre los demás temas que se abordarán están la tecnología en el procesamiento del café, los ecosistemas cafetaleros, la comercialización y la rentabilidad del grano y el financiamiento para lograr la sostenibilidad. La cumbre finalizará el viernes.
 

Lee también

Comentarios