Lo más visto

Más de Economía

Hoy inicia período para recibir aguinaldo: ¿cómo darle buen uso?

La ley de El Salvador decreta que el aguinaldo a todo empleado debe entregarse del 12 al 20 de diciembre. La Defensoría del Consumidor invita a seguir unos consejos para cuidar de ese dinero extra que reciben los empleados.

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

El aguinaldo es una gratificación que los empleadores están obligados a dar a sus empleados con más de un año de trabajo a su servicio.

El Código de Trabajo detalla las condiciones para entregar esta prima. El artículo 198 explica los montos que deben ser entregados: las personas con un tiempo de trabajo de entre uno y tres años deben recibir el dinero equivalente a 15 días de trabajo; para quien cumpla de tres a 10 años, el aguinaldo debe ser equivalente a 19 días; y a quien tenga más de una década se le dará el salario de 21 días.

Estos montos deben entregarse sin importar a qué sector pertenece la empresa o institución en la que trabaja una persona. 

Según el artículo 200 del mencionado Código, el aguinaldo debe entregarse entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año. Según Claudia Salmerón, representante de la Defensoría del Consumidor, algunas empresas dan este pago antes y otras dan un aguinaldo incluso mayor de lo que la ley les obliga.

Pero si no se recibe, se puede denunciar en el Ministerio de Trabajo. El período de reclamo es de 180 días y pasado ese tiempo prescribe la posibilidad de reclamo.

Haga buen uso de ese dinero

Salmerón compartió durante una transmisión en vivo de La Prensa Gráfica algunas recomendaciones para hacer un buen uso de ese ingreso. Estos son algunos consejos que le sugerimos tomar en cuenta para no despilfarrar su dinero: 

1. Úselo para pagar las deudas a las que se haya comprometido. La Defensoría recuerda que es ilegal para las instituciones financieras penalizar por hacer pagos anticipados, así que un 30 % del aguinaldo puede destinarse a esos compromisos.

2. ¿Necesita comprar un artículo? Es buena idea cotizar precios en las mismas tiendas o en las páginas web de los almacenes. Debe tomar en cuenta aspectos como el costo, ahorro de energía (debe estar detallado en una etiqueta amarilla), plazos para pagar, intereses, cuál es el proveedor con el mejor financiamiento y si se harán cobros adicionales. Los proveedores deben tener disponible la información para que los consumidores tomen las mejores decisiones.

3. No compre por emoción. ¿En realidad necesita ese nuevo par de zapatos?

4. Organizar las compras de regalos, pues en esos deseos de tener un detalle con familiares o amigos no se puede comprometer el dinero personal o de la familia.

5. ¿Usa tarjeta de crédito? Cuidado de comprar sin control. Siempre hay que tener la certeza de cómo se pagará en el futuro por un producto o servicio pagado de ese modo. Puede informarse de algunos beneficios de las tarjetas, como promociones o descuentos.

6. Apartar un monto para ahorro, siendo lo recomendable un 30 % del aguinaldo recibido. "Ahorrar es una decisión, se puede", dijo Salmerón. Además, ese dinero podría servir para alguna emergencia que puede surgir, como un accidente o el fallecimiento de un ser querido.

7. Busque información para elegir la mejor opción antes de hacer un viaje al extranjero o incluso si hará turismo dentro de El Salvador.

8. Guarde un 10 % del aguinaldo para invertirlo en algo que pueda dejar alguna ganancia.

9. Recuerde que ya se está en la temporada del año en que inician los gastos escolares como matrículas (un pago que en algunos colegios ya se hizo) o útiles.

"Hay que manejar el dinero de forma responsable. No solo el aguinaldo, sino también nuestro sueldo mensual: llevar un control de gastos, no comprar por impulso y evitar los gastos hormiga que hacemos todos los días", mencionó la representante de la Defensoría del Consumidor.

El Código de Trabajo salvadoreño puede consultarse en el sitio web de la Asamblea Legislativa en este enlace.

Este es el programa completo de la Defensoría del Consumidor en la fanpage de La Prensa Gráfica.

Lee también

Comentarios