Loading...

Hoy se celebra foro sobre facturación electrónica

Especialistas hablarán sobre el proceso para la implementación en El Salvador, y sobre la experiencia en México.

Enlace copiado
Foro. Este día se realiza el foro

Foro. Este día se realiza el foro "Factura electrónica: Desafíos y limitantes".

Enlace copiado

Especialistas locales y extranjeros participan en el foro "Factura electrónica: Desafíos y limitantes", que se celebrará hoy, 9 de enero, a las 7:30 a.m., en el Hotel Crowne Plaza San Salvador. Esta actividad es realizada por HUB-LPG, unidad de organización de espacios de difusión del Grupo LPG, y Auditaxes El Salvador, con el apoyo de Radio Fuego.

La factura electrónica comenzará a implementarse en la segunda mitad de este año, y el paso de los documentos físicos a los electrónicos implicará para el fisco una herramienta de control de la evasión y, para las empresas, agilización de procesos.

El foro arrancará con una ponencia a cargo del ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, quien explicará en qué etapa del proceso de implementación de la facturación electrónica. Hacienda ha anunciado una prueba piloto con 50 empresas para este mismo año, y la sustitución total de los documentos físicos por los electrónicos, en dos años.

En la actividad también se contará con la ponencia de Mónica Calijuri, especialista líder en administración tributaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien hablará sobre el panorama de la facturación electrónica en América Latina.

Calijuri forma parte de la División de Gestión Fiscal y Municipal del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, y es una autoridad internacional en esta materia. Durante su intervención explicará la tendencia hacia la digitalización en las administraciones tributarias de América Latina, como respuesta a la digitalización de las propias economías.

México, que arrancó su propio proceso con la facturación electrónica en 2004, es un referente en la parte legal y práctica en este tema, y para hablar sobre la experiencia en dicho país se tendrá una exposición por parte de Israel Ramírez, socio de Impuestos de Auditaxes México.

Rafael Isunza, socio de Precios de Transferencia y Comercio Internacional de Auditaxes México, se referirá al siguiente paso que su país ha dado en cuanto a modernización: la implementación de la contabilidad electrónica.

Por su parte, Eduardo Amaya, socio director de Auditaxes El Salvador y presidente de Auditaxes América Latina, describirá el panorama legal y tributario para la implementación de la factura electrónica en El Salvador.

Amaya indicó que Hacienda espera una recaudación adicional de $270 millones, al finalizar el actual quinquenio, a través de la implementación de la facturación electrónica. El fisco ha recibido un apoyo financiero de $30 millones, por parte del BID, para modernización, y es en este que se ha incluido el proyecto de la factura electrónica.

Para las empresas implica ajustes e inversiones en sistemas para realizar el proceso de facturación, luego representará ahorros importantes en diversos conceptos.

Tags:

  • LPG Hub

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines