Lo más visto

Más de Economía

IC Power se retira de licitación de 355 MW

La empresa dice que las bases de licitación no dan seguridad jurídica para respaldar una inversión millonaria como la que pensaban hacer.
Enlace copiado
IC Power se retira de licitación de 355 MW

IC Power se retira de licitación de 355 MW

IC Power se retira de licitación de 355 MW

IC Power se retira de licitación de 355 MW

Enlace copiado
La empresa israelí IC Power, que estaba interesada en montar una planta de 170 megavatios de energía con una inversión de $450 millones, anunció que ya no participará en la licitación para la cual había diseñado el proyecto.

El Salvador busca asegurar 355 MW para un período de 20 años, a través de una licitación que ya se declaró desierta una vez, porque solo se presentó un ofertante.

IC Power, que ya opera en El Salvador con Nejapa Power y Cenérgica, fundó Kanan S. A. de C. V. para construir una planta de carbón que ubicaría en Acajutla y participar en el concurso.

Ricardo Hernández, presidente ejecutivo de Cenérgica, explicó que la empresa decidió no participar porque las bases de licitación “no ofrecen seguridad jurídica para soportar una inversión de esta magnitud”. “Aquí la empresa invertiría $150 millones de fondos propios y buscaría financiamiento para $300 millones”, dijo.

El modelo del contrato establece, según Hernández, que no hay posibilidad de arbitraje internacional y que la única que puede decidir sobre cambios en la parte comercial del contrato es la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Roberto González, gerente general de DelSur, distribuidora que administra la licitación, dijo que no podía pronunciarse sobre la decisión de IC Power, pero afirmó que 15 empresas retiraron ya las bases de la licitación. La recepción de ofertas es el 1.º de octubre, y notificarán los resultados el 28 de noviembre.

“El proceso anterior se declaró... pero esta vez tenemos mejores expectativas”, indicó.

Sobre el tema del arbitraje, González dijo que se discutió con SIGET y otros involucrados en el proceso, y se concluyó que las instancias del país bastaban para resolver cualquier controversia.

La SIGET, por su parte, señaló que durante la etapa de consulta se analizaron las inquietudes de los potenciales ofertantes, y se autorizaron las que tenían “un fundamento técnico y legal procedente”.

Confirmó que Kanan solicitó “en diversas oportunidades” que se modificara la cláusula de cambio de ley contenida en el modelo de contrato, para que cualquier costo que se generara por un cambio de ley fuese incluido en los precios del contrato, y además, traspasado por la distribuidora a los usuarios finales vía la tarifa que SIGET aprobara.

Sin embargo, SIGET determinó que la autorización del ajuste “no puede ser automática dado que no todo cambio en las leyes justificaría un incremento o disminución de dicho precio, pues debe demostrarse que el referido cambio afecta el precio de energía”.

“El proceso de libre concurrencia ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer a los participantes las garantías jurídicas necesarias para realizar la inversión... se espera obtener propuestas de los demás participantes y lograr un resultado exitoso de la licitación”, indicó.

Tags:

  • ic power
  • cenergica
  • licitacion
  • 355 mw
  • seguridad juridica
  • arbitrajes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines