Lo más visto

ICE ayudará a la CEL en la expansión de la 5 de Noviembre

El Instituto Costarricense de Electricidad realizará obras de supervisión en el proyecto.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) colaborará con la Comisión Ejecutiva Autónoma del Río Lempa (CEL) en el proyecto de expansión de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre.

El presidente de la CEL, David López Villafuerte, señaló que el ICE realizará la supervisión de la obra, con lo que se evitará contratar una empresa adicional para que realice dicha tarea.

“Ellos (el ICE) con gusto nos dijeron que nos apoyaban para venir a hacer la supervisión del proyecto porque tenemos firmado un convenio con ellos”, dijo López Villafuerte .

El ICE es la homóloga de la CEL en Costa Rica.

La CEL realiza una ampliación en la potencia de generación de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre y consiste en adicionar dos nuevas turbinas a las seis que actualmente posee la hidroeléctrica, para inyectar 80 megavatios (MW) adicionales a la red de energía eléctrica.

La capacidad instalada de generación que posee la 5 de Noviembre es de 100 MW y podrá producir 180 MW para finales de 2016, plazo estipulado para concluir los trabajos, según la CEL.

El presidente de la CEL dijo que el apoyo del ICE en la supervisión del proyecto generará ahorros a la autónoma.

López Villafuerte indicó recientemente que la obra reporta un avance del 62 % de la obra física y, según reportes de la autónoma, hasta el momento han ejecutado $108 millones de los $189 millones programados para llevar a cabo el proyecto.

Los trabajos se realizan simultáneamente en el canal de acceso de la central hidroeléctrica, estructura de control, bocatoma, área de montaje, casa de máquinas, entre otros.

Tags:

  • cel
  • rio lempa
  • ice
  • energia
  • mw

Lee también

Comentarios