Lo más visto

Más de Economía

ICEFI advierte que el plan de gastos omite $361 mill

Es la deuda de corto plazo que deberá honrar el Gobierno en 2017.
Enlace copiado
Enlace copiado
La deuda pública de corto plazo acumulada será uno de los gastos que deberá enfrentar el Gobierno en 2017, pero no está incluida en la planificación de las finanzas.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), en un análisis sobre la región, señaló que el presupuesto 2017 no incluye los pagos obligados de las Letras del Tesoro Público (LETES). Las LETES son el instrumento del Ministerio de Hacienda para captar deuda en plazos menores a un año.

“Solo entre enero y julio de 2017 deberán honrarse pagos de LETES por un monto de $361.2 millones”, indicó el ICEFI en su informe. Además, para el próximo año, el fisco ha considerado obtener préstamos por un total de $309.6 millones para enfrentar el desequilibrio. “Esta línea suele registrar modificaciones a lo largo del año, dada la continua necesidad de contraer endeudamiento para hacer cumplir los gastos no considerados dentro del presupuesto”, señaló el instituto.

En efecto, en el transcurso del año hay varios cambios en el plan de gastos y por lo general son para incluir más fuentes de recursos. “Produce poca certeza en los niveles de gasto y endeudamiento del Gobierno de El Salvador”, señaló el ICEFI.

Los datos oficiales revelan que las opciones que tiene Hacienda para buscar fondos ya son menos que antes. Ayer, según la Bolsa de Valores de El Salvador, el fisco intentó captar $50,000 con LETES, pero no fue posible conseguirlos. No hubo suficientes ofertas que llenaran esta necesidad.

Por otro lado, el pago de la deuda que tiene su origen en el sistema de pensiones también agrega complicaciones a la planificación del Gobierno para el próximo año.

La medida que habían considerado para resolver este problema consiste en pagar deuda vieja con deuda nueva, pero la propuesta ya enfrenta un recurso por inconstitucionalidad, de manera que no pueden contar con esta solución antes de que inicie 2017.

Son al menos $130 millones sin financiamiento asignado, pero el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo que “se puede arreglar después”.

Tags:

  • deuda publica
  • ICEFI
  • presupuesto 2017
  • financiamiento
  • prestamos
  • pensiones

Lee también

Comentarios