Lo más visto

ICEFI estima se perderán 250,000 empleos en El Salvador

Considera que la ayuda económica del fideicomiso llegará muy tarde a las empresas

Enlace copiado
ICEFI estima se perderán 250,000 empleos en El Salvador

ICEFI estima se perderán 250,000 empleos en El Salvador

Enlace copiado

La crisis económica generada por la pandemia del covid-19 dejará en el país 250,000 empleos perdidos, entre formales e informales, estimó Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Según las proyecciones, de ese total, 83,000 plazas corresponderán al sector formal y 167,000, al informal.

Por cada tres empleos formales perdidos "estimamos que se pierden siete informales o por cada 10 formales se pierden alrededor de 23 informales. Esas estimaciones son por la estructura del mercado laboral del país. Lastimosamente no hay cifras oficiales sobre el desempleo informal", explicó por su parte Ricardo Castaneda, economista de esa institución.

"La situación es sumamente dura, más allá de la caída del PIB (que podría ser de hasta 8.5 %), es una de las peores crisis económicas de la historia del país", señaló.

De acuerdo con el informe oficial del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para junio pasado la cantidad de cotizantes efectivos era de 783,235, una cifra similar a la que se tenía en el mismo mes de 2014 cuando fueron 783,898. Si se compara con junio de 2019, este año ha habido una reducción de 71,825 cotizantes.

La profundidad de la crisis actual se dimensiona también al comparar las cifras con las de la crisis financiera de 2008. En aquel entonces el país perdió 42,000 empleos, es decir, la mitad de los que podrían desaparecer este año.

Esta crisis financiera es más compleja que la que ocurrió en 2008-2009 porque lleva el componente "sanitario" lo que impide una recuperación más rápida, y como dice el Fondo Monetario, la recuperación a escala mundial se hará en medio de la "incertidumbre", reflexionó Menkos.


 

"Lo que está provocando esa incertidumbre tiene que ver con factores como la duración de la pandemia y el posible confinamiento para este y el próximo año, una menor movilidad y el distanciamiento social voluntario que disminuyen la actividad económica".

Por ello no se puede prever una mejora, explicó Menkos, quien recalcó que en el caso de los países centroamericanos, que forman parte de una región poco preparada, esta crisis ha dejado "efectos devastadores".

El Gobierno de El Salvador ha prometido ayuda financiera para la recuperación de empleos de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del fideicomiso por un monto de $600 millones que fue aprobado en julio pasado. Sin embargo, hasta la fecha esa ayuda no se ha hecho efectiva.

Ese aporte financiero a las empresas "sí ayudará, pero el efecto será muy mínimo, porque las medidas se implementarán demasiado tarde. A este ritmo se van a ejecutar esos recursos al final de este año o incluso hasta el próximo", advirtió Castaneda.

Tags:

  • Icefi
  • empleos
  • formales
  • informales
  • pérdida
  • El Salvador
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines