ICEFI lamenta ausencia de transparencia en Guatemala

Cuatro compromisos han sido cumplidos en transparencia fiscal.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) lamentó el “incumplimiento” de diversos compromisos por parte del Gobierno de Guatemala en “transparencia fiscal”, según un comunicado divulgado ayer por dicha entidad.

El centro de investigación privado explicó en una nota de prensa que solamente cuatro de 18 compromisos convenidos por el Gobierno de Guatemala hace ocho meses han sido cumplidos en materia de transparencia fiscal.

“En junio de 2014 el ICEFI saludó que el Gobierno de Guatemala incluyera una propuesta de 18 compromisos en materia de transparencia fiscal”, apuntó el ICEFI en referencia a un plan de acción establecido en 2014 y que va hasta 2016.

“Medio año después de que el Gobierno de Guatemala asumió esa agenda, solo cuatro de estos compromisos muestran grados parciales de avance, mientras que los otros 14 restantes permanecen incumplidos”, advierte el ICEFI.

El ente independiente destacó que el cumplimiento de 11 de los 18 puntos de transparencia fiscal le corresponden al Ministerio de Finanzas Públicas, otros dos son de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y dos más de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (COPRET).

El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Estadística y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia también son responsables de algunos compromisos del acuerdo sellado en junio. El ICEFI precisó que “auditó socialmente” algunas medidas, como la erradicación de la contratación de ONG.

Tags:

  • ICEFI
  • compromisos
  • Copret
  • Salud
  • junio

Lee también

Comentarios

Newsletter