ICEFI: pobreza aumentaría si se eleva el IVA

Sostiene que pasar el IVA del 13 % al 15 % puede disminuir el consumo.
Enlace copiado
ICEFI: pobreza aumentaría si se eleva el IVA

ICEFI: pobreza aumentaría si se eleva el IVA

Enlace copiado

La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) organizó un foro en el cual el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó un estudio sobre las implicaciones de aumentar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en El Salvador. Según los resultados, el aumento de 2 % podría elevar los niveles de pobreza y desigualdad en el país.

La metodología utilizada fue una microsimulación del comportamiento económico evaluando el “impacto en el bienestar” de los hogares ante una eventual alza del IVA del 13 % al 15 %.

Datos de la investigación indican que un aumento de 2 % al IVA aumentaría en 1.73 % la pobreza extrema y en 1.05 % la pobreza relativa. El documento sostiene que la pobreza total aumentaría en 2.42 %. También agrega que la pobreza extrema en los hogares que son liderados por mujeres tendrá un aumento de 1.5 %, mientras en los hogares liderados por hombres aumentaría en 1.3 %.

Además, sugiere que los dos puntos porcentuales de aumento al IVA pueden generar la disminución del consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas en -0.46 puntos; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en -0.15 puntos; y transporte en -0.31 puntos, entre otros productos y servicios.

“Recomendamos que antes de incrementar el IVA es importante pensar en otras medidas de carácter tributario que podrían incrementar los ingresos del sector público. Proponemos el análisis de los privilegios fiscales injustificados, que desde 2014 representan $690 millones”, comentó Werner Peña, economista investigador del ICEFI.

Lee también

Comentarios

Newsletter