ICEFI propone aumentar la inversión en la zona rural

Se necesitarían al menos $766 millones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Enlace copiado
Inversión. La zona rural es donde hay mayor concentración de pobreza. Los programas del Gobierno han tenido un efecto limitado en superar esta condición.

Inversión. La zona rural es donde hay mayor concentración de pobreza. Los programas del Gobierno han tenido un efecto limitado en superar esta condición.

ICEFI propone aumentar la inversión en la zona rural

ICEFI propone aumentar la inversión en la zona rural

Enlace copiado
La política fiscal del Gobierno ha sido insuficiente para superar la pobreza y el atraso en la zona rural, por tanto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) propone aumentar la inversión pública en el sector rural a $766 millones este año y casi triplicarla en 2025.

El instituto de investigación regional habla de un desarrollo rural que va más allá de la producción agropecuaria y se enfoca en mejores servicios para los habitantes, capacitación de su fuerza de trabajo y mejorar las vías de acceso. Ricardo Castaneda, economista investigador del ICEFI, lo describe también como “cerrar las brechas con la zona urbana”, donde hay mayores ingresos para los hogares y mejores índices de educación y empleo.

Por ahora, los recursos que dirige el Gobierno para la zona rural pueden compararse con un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esta comparación sirve para calcular si la economía puede soportar un aporte mayor de recursos, o no. El ICEFI considera que sí, que el Gobierno puede ganar espacio para expandir su apoyo a este sector, donde vive el 37.7 % de la población, o 2.4 millones de personas.

La propuesta apunta a que este año se pueda incrementar el apoyo un 2.83 % del PIB más, equivalente a $766.07 millones. Estos recursos, de acuerdo con la propuesta completa del instituto, destinarían buena parte a mejorar el servicio de salud ($341.19 millones); educación primaria ($152.11 millones) y reforestación ($66.71 millones). Otras actividades incluyen acceso a vivienda, combate a la violencia y asistencia técnica.

En 2025 la inyección de recursos por parte del Gobierno subiría a 6.41 % del PIB, es decir, un estimado de $2,777.73 millones.

El ICEFI considera que el uso de los recursos ha tenido un impacto reducido para la zona rural. “La actual política fiscal salvadoreña limita las posibilidades de desarrollo del país, especialmente de quienes habitan en las zonas rurales”, detalla la investigación. Uno de sus argumentos es que los programas de Gobierno ayudaron a reducir el porcentaje de población en condición de extrema pobreza de 16.9 % a 15.98 %, pero la pobreza total pasó de 49 % a 50.9 %.

Tags:

  • ICEFI
  • politica fiscal
  • inversion
  • zona rural
  • proyectos
  • desarrollo
  • pobreza
  • presupuesto
  • crecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter