Lo más visto

ICEFI recomienda más transparencia en presupuesto para año 2020

Clasificar gastos como reservados por ley debe corregirse en la aprobación del anteproyecto.

Enlace copiado
ICEFI recomienda más transparencia en presupuesto para año 2020

ICEFI recomienda más transparencia en presupuesto para año 2020

Enlace copiado

Una caja negra podría instalarse en el presupuesto 2020 de aprobarse un artículo en el anteproyecto de ley que clasifica un amplio portafolio de gastos como reservados, según el análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi ).

En el foro "El Proyecto del Presupuesto 2020 de El Salvador: luces y sombras", celebrado ayer, la entidad destacó el peligro que asoma para la transparencia y la contraloría pública si los diputados aprueban el artículo 14 del anteproyecto en el que se clasifica como reservados los montos globales, así como cualquier tipo de detalle de los gastos que ejecute el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Ricardo Castaneda, coordinador país del Icefi en El Salvador, explica que el génesis de ese artículo se concentra en la partida de gastos reservados, conocida como la ruta de desvío de fondos públicos en administraciones pasadas.

En el presupuesto 2020 que el Ministerio de Hacienda entregó a los diputados ya no se incluye la partida de gastos reservados, pero se solicita que todo lo relacionado con los gastos del OIE se incluyan ahora por ley como reservados.

"Nosotros hacemos una invitación a la Asamblea Legislativa de que no se apruebe el artículo 14. Reconocemos las especificidades que tiene el OIE y como bien se ha planteado no se pueden conocer los planes o quiénes trabajan allí y demás, pero los montos presupuestarios eso debería ser información pública", enfatizó Castaneda.

El economista explicó que con un mecanismo así, se estaría blindando un espacio para la corrupción, por eso lo mejor sería la prevención para no dejar espacios grises que propicien los ilícitos.

Castaneda también llamó la atención sobre el aumento de la partida de impuestos, tasas y derechos diversos que ha crecido en algunas carteras de cero a varios millones y pasaría en total de $6.5 millones en 2019 a $69.7 millones para 2020.

"El ministro de Hacienda y los funcionarios han dicho que esto lo hicieron para dar la apariencia de que están cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal que dice que los gastos corrientes no pueden correr más de 3.5 % cada año", dijo Castaneda.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines