Lo más visto

Más de Economía

ICEFI recomienda medidas para afrontar la crisis

El tanque de pensamiento recomendó a los países de Centroamérica robustecer los presupuestos de salud y hacer uso de fondos de emergencia, además de medidas económicas.

Enlace copiado
ICEFI recomienda medidas para afrontar la crisis

ICEFI recomienda medidas para afrontar la crisis

Enlace copiado

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) advirtió que la pandemia del coronavirus dejará a la región con un fuerte impacto fiscal y en los sistemas de salud por lo que llamó a tomar medidas, como robustecer algunas instituciones del Estado y adoptar otras acciones para minimizar el impacto en la economía en áreas como el empleo y el sistema financiero.

"La respuesta de Centroamérica a la pandemia del COVID-19, plantea desafíos mayúsculos, la del coronavirus es una crisis distinta a las anteriores y tendrá un impacto fiscal mucho mayor que en otras regiones con sistemas de salud predominantemente públicos y programas de asistencia y protección social", señaló el tanque de pensamiento en un comunicado de prensa.

Las medidas propuestas van en cinco ejes: primero, garantizar la equidad en el acceso a la salud, teniendo como objetivo lograr el menor número de fallecimientos y en el mediano y largo plazo, el fortalecimiento estructural del sistema de salud. Segundo, atender a las personas ante la disminución de sus ingresos como efecto de cuarentenas sanitarias y condiciones de subempleo y desempleo; y atender a empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas ante la disminución de sus operaciones como efecto de cuarentenas sanitarias y menor crecimiento.

Tercero, garantizar la oferta de productos; cuarto, promover una política fiscal para atender la emergencia, blindar y aumentar el bienestar social; y quinto, promover el crecimiento económico.

En el área de salud señalan que se deben "alinear" los sistemas públicos y privados, y robustecer los presupuestos de emergencia de las instituciones de salud. "Para el efecto, el ICEFI recomienda: modificar o readecuar los presupuestos vigentes, transfiriendo al sector salud recursos y espacios presupuestarios asignados actualmente a rubros y entidades no prioritarios; ejecutar y activar los mecanismos de financiamiento existentes para la atención de emergencias y catástrofes, incluyendo los que se hayan contratado con las instituciones financieras internacionales, y en caso de no existir, gestionarlas con urgencia", señaló el Instituto.

En cuanto al impacto económico, el ICEFI recomienda medidas "como reducciones temporales de tasas de interés, ampliar los plazos crediticios y otorgar condiciones blandas para casos de mora, desempleo u otros problemas derivados de la crisis", esto específicamente con la banca. En materia laboral, "la contratación temporal de personal sanitario, y ante la suspensión temporal de labores y cuarentena general, promover las licencias laborales pagadas, en el sector público y privado, y evaluar la creación de un seguro de desempleo extraordinario, que alcance al sector informal".

Tras estas medidas de corto plazo, el ICEFI señala que se debe buscar, en el mediano plazo, iniciar procesos de mejora en los sistemas de salud de los países de la región, así como cerrar la brecha en la cobertura de salud, acceso a agua y saneamiento, sobre todo considerando la recuperación después de la emergencia.

Durante ese período tendrían que mantenerse las condiciones especiales en la banca de los sectores más afectados.

"Los gobiernos deberán extender las medidas destinadas a elevar el nivel de empleo por medio de estrategias activas de construcción de infraestructura social y económica y de protección ambiental; consolidar programas de becas y acceso gratuito a capacitación para la inserción y reinserción de las personas al mercado laboral, tanto público como privado; y, reforzar programas de transformación productiva y fortalecimiento del mercado nacional y regional", con especial atención a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines