Lo más visto

ICP: Propuesta de reforma de pensiones de GOES solo busca aliviar finanzas del Estado

La ICP, de la que forman parte las AFP y FUSADES, ha presentado su propia propuesta, que deja las pensiones bajo administración privada y en cuentas individuales, con cambios en el cálculo y duración de las pensiones.
Enlace copiado
ICP: Propuesta de reforma de pensiones de GOES solo busca aliviar finanzas del Estado

ICP: Propuesta de reforma de pensiones de GOES solo busca aliviar finanzas del Estado

Foto LPG/Melvin Rivas, archivo.

Foto LPG/Melvin Rivas, archivo.

Enlace copiado
La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), entidad de la que forman parte las AFP, FUSADES, otras gremiales del sector privado y asociaciones de trabajadores, considera que la nueva propuesta de reforma de pensiones presentada por el Gobierno no resuelve los problemas de fondo del sistema, y solo busca aliviar las finanzas públicas.

El Gobierno había presentado hace año y medio una propuesta para cambiar el actual sistema, que funciona con cuentas individuales de ahorro para pensión, e implementar un esquema mixto, en el que el Estado administraría dos terceras partes de los fondos de pensión. La propuesta fue llevada a la Asamblea Legislativa pero no ha alcanzado el apoyo necesario para ser llevada a votación al pleno. Además, ha sido criticada por organizaciones como FUSADES, FUNDE, FundaUngo y la misma ICP.

Días atrás, el Gobierno presentó una nueva propuesta de reforma, que en lugar de un sistema mixto crea uno con dos fondos de ahorro: uno individual y uno colectivo. Al colectivo irían el 50 % de los ahorros que ya tienen los trabajadores para su futura pensión, además de un 59 % de los aportes que hagan estos a partir de la vigencia del nuevo sistema. Con el fondo colectivo se pagarían pensiones del antiguo sistema, pensiones del sector público y certificados de traspaso, entre otras cosas que actualmente debe pagar el Estado.

El pago de pensiones del antiguo sistema, pensiones mínimas y certificados de traspaso componen la llamada deuda previsional. Según cálculos oficiales, esta deuda ronda los $24,000 millones, y solo el pago de las pensiones para 175,000 jubilados del ISSS y del INPEP requiere unos $400 millones anuales, que por el momento son tomados prestados de los fondos de pensión de los trabajadores afiliados a las AFP.

Según la ICP, la nueva propuesta es "confiscatoria y perjudicial para el futuro de los trabajadores", y contiene "distorsiones y parches" que solo buscan llevar recursos al Estado, aunque con esto se afecten las futuras pensiones de los trabajadores.

Si se aprueba la propuesta del Gobierno, unos $5,000 millones irían de inmediato al fondo de ahorro público, dijo René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradores de Fondos de Pensión (ASAFONDOS).

La ICP dijo estar preocupada por la posibilidad de que la Asamblea Legislativa vaya a aprobar la propuesta gubernamental esta semana usando el mecanismo de dispensa de trámite, o llevándola al pleno pero sin consultar a los afectados y sin un análisis serio. "En el caso de la reforma del gobierno y sus diputados la única intención es tomarse los ahorros de los trabajadores para cubrir otros gastos", dijo Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES.

La ICP también ha presentado a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma de pensiones que crea un fondo de pensión vitalicia con el que se quita al Estado la carga de la pensión mínima, además de cambiar el cálculo y monto de la pensión para los cotizantes de las AFP.


 

Tags:

  • ICP
  • pensiones
  • reforma de pensiones
  • Iniciativa Ciudadana para las Pensiones

Lee también

Comentarios