Lo más visto

ICP dice propuesta de reforma de pensiones del Gobierno es confiscatoria

AFP, FUSADES, ANEP y COMTRADEFOP dicen que la nueva propuesta del Gobierno no mejora las condiciones del sistema para los trabajadores, sino que solo busca solucionar un problema fiscal.
Enlace copiado
ICP dice propuesta de reforma de pensiones del Gobierno es confiscatoria

ICP dice propuesta de reforma de pensiones del Gobierno es confiscatoria

Opuestos.  La ICP dice que su propuesta favorece a los afiliados a las AFP y que la del Gobierno es una reforma fiscal.

Opuestos. La ICP dice que su propuesta favorece a los afiliados a las AFP y que la del Gobierno es una reforma fiscal.

Enlace copiado
La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) se pronunció ayer en contra de la nueva propuesta de reforma de pensiones que ha presentado el Ejecutivo. Afirma que no mejora el sistema previsional, no garantiza beneficios para los trabajadores y futuros pensionados y que únicamente está enfocada en resolver un problema financiero del Estado.

LEA TAMBIÉN: ICP: PROPUESTA DE REFORMA DE PENSIONES DE GOES SOLO BUSCA ALIVIAR FINANZAS DEL ESTADO

“El Gobierno sigue insistiendo en impulsar una reforma opaca, sin soporte técnico, sin transparentar cifras y sin escuchar a los afectados. Ninguna de las propuestas del Gobierno ha probado ser sostenible en el tiempo. Insisten en tomar los ahorros de los trabajadores, es una irresponsabilidad”, dijo Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que es parte de la ICP.

El Gobierno había presentado hace año y medio una propuesta para cambiar el actual sistema, que funciona con cuentas individuales de ahorro para pensión, e implementar un esquema mixto, en el que el Estado administraría dos terceras partes de los fondos de pensión. La propuesta fue llevada a la Asamblea Legislativa pero no ha alcanzado el apoyo necesario para ser llevada a votación al pleno; además, ha sido criticada por organizaciones como FUSADES, FUNDE, FUNDAUNGO y la misma ICP.

MÁS INFORMACIÓN: PRESENTAN DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD POR USO DE PENSIONES

Días atrás, el Gobierno presentó una nueva propuesta de reforma, que en lugar de un sistema mixto crea uno con dos fondos de ahorro: uno individual y uno colectivo. Al colectivo iría el 50 % de los ahorros que ya tienen los trabajadores para su futura pensión, además de un 59 % de los aportes que hagan estos a partir de la vigencia del nuevo sistema. Con el fondo colectivo se pagarían pensiones del antiguo sistema, pensiones del sector público y certificados de traspaso, entre otras cosas que actualmente debe pagar el Estado.

El pago de pensiones del antiguo sistema, pensiones mínimas y certificados de traspaso componen la llamada deuda previsional. Según cálculos oficiales, esta deuda ronda los $24,000 millones, y solo el pago de las pensiones para 175,000 jubilados del ISSS y del INPEP requiere aproximadamente $400 millones anuales, que por el momento son tomados prestados de los fondos de pensión de los trabajadores afiliados a las AFP.

PUEDE CONSULTAR: GOES DEBE RESPALDAR PROPUESTA DE REFORMA PREVISIONAL: ANALISTAS

Según la ICP, la nueva propuesta es “confiscatoria y perjudicial para el futuro de los trabajadores”, y contiene “distorsiones y parches” que solo buscan llevar recursos al Estado, aunque con esto se afecten las futuras pensiones de los trabajadores. Si se aprueba la propuesta del Gobierno, cerca de $5,000 millones irían de inmediato al fondo de ahorro público, dijo René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS).

La ICP dijo estar preocupada por la posibilidad de que la Asamblea Legislativa vaya a aprobar la propuesta gubernamental esta semana usando el mecanismo de dispensa de trámite, o llevándola al pleno pero sin consultar a los afectados y sin un análisis serio. “En el caso de la reforma del Gobierno y sus diputados, la única intención es tomarse los ahorros de los trabajadores para cubrir otros gastos”, dijo Simán.

La ICP también ha presentado a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma de pensiones que crea un fondo de pensión vitalicia con el que se quita al Estado la carga de la pensión mínima, además de cambiar el cálculo y monto de la pensión para los cotizantes de las AFP.

La ICP dice que su propuesta mejorará las perspectivas de pensión de los futuros jubilados, a la vez que quita carga a las finanzas públicas, pues la llamada reserva de pensión vitalicia sería la fuente de financiamiento para pagar las pensiones mínimas, los complementos de las pensiones de los jubilados y los beneficios para los llamados “optados”, personas que estaban en el ISSS y el INPEP y luego se pasaron por voluntad propia a una AFP.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó a la Asamblea Legislativa unos cuadros comparativos con las pensiones que recibirían los jubilados, y afirmó que con la propuesta del Ejecutivo serían mayores que con el esquema propuesto por la ICP.

“Uno puede artificialmente plantear un monto de pensión más alta, pero para construirlo en el planteamiento gubernamental las premisas sobre las cuales los fundamentan no dan pie para afirmar lo que ahí se plantea”, dijo René Novellino. “Si a usted le quitan la mitad de su ahorro de entrada, tiene menos dinero para su pensión; además, no se aborda el tema de la inversión de los fondos”, criticó.
 

Lee también

Comentarios