Lo más visto

ICP plantea que fondos de pensión sean más rentables

Elevar la tasa de los CIP al 4 % aumentará la rentabilidad de las pensiones y compensará un ahorro menor.
Enlace copiado
Propuesta para pensiones.  La ICP busca que el ahorro individual financie una pensión estable por 20 años que no será recalculada.

Propuesta para pensiones. La ICP busca que el ahorro individual financie una pensión estable por 20 años que no será recalculada.

ICP plantea que fondos de pensión sean más rentables

ICP plantea que fondos de pensión sean más rentables

ICP plantea que fondos de pensión sean más rentables

ICP plantea que fondos de pensión sean más rentables

Enlace copiado
Representantes de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) explicaron que con la propuesta de reforma al sistema, que presentaron a la Asamblea Legislativa como anteproyecto, sugieren aumentar la tasa de interés de los certificados de Inversión Previsional (CIP) para mejorar la rentabilidad de los ahorros de los salvadoreños.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) hizo algunas observaciones a la propuesta hecha por la ICP y también a la presentada desde 2016 por el Gobierno. Una de las críticas puntuales a la propuesta de la ICP fue la idea de aumentar la cotización del salario de 13 % a 15 % mensuales, para crear la Reserva de Pensión Vitalicia (RPV), con la que los jubilados podrán mantener un mismo monto de pensión hasta su fallecimiento.

FUNDE argumentó que dicho aumento en la cotización no mejoraría el monto de pensión porque solo el 8 % iría al ahorro personal, mientras que un 5 % iría a la RPV. Según la ICP, el 2 % restante sería para el seguro de invalidez de sobrevivencia y la comisión de las AFP. La cotización actual destina 11 % del 13%, a la cuenta individual de ahorro.

Ante la observación, Luz María Portillo, investigadora de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (FUSADES), dijo que la ICP propone que se aumente la tasa de interés de los CIP –compras obligatorias que los fondos de pensiones hacen, por ley, para que el Estado financie las pensiones del antiguo sistema del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

“En este momento lo que ya está emitido rinde más o menos un 2 % en el antiguo sistema y las emisiones nuevas un 3.25 %. Pero la IPC propone que los nuevos CIP se emitan a tasa de mercado y que los ya emitidos aumenten su tasa a 4 %”, sostuvo Portillo.

“El impacto de ese interés en las tasas elevaría la rentabilidad del ahorro personal y eso permitiría que con el tiempo se acumule más ahorro. La manera de multiplicar el ahorro es con la rentabilidad”, agregó.

Por su parte, el presidente de ASAFONDOS, René Novellino, dijo que el aumento de la rentabilidad de las pensiones permitirá que se compense el hecho de cotizar menos debido a la RPV. “Esto conlleva un sacrificio al inicio, pero la propuesta de la ICP es sostenible en el tiempo”, añadió.

Portillo afirmó que la propuesta de la ICP busca que el ahorro individual financie una pensión estable por 20 años que no será recalculada, y que una vez se haya agotado esa pensión es cuando sería financiada por la RPV.

Tags:

  • FUSADES
  • ICP
  • pensiones
  • reforma
  • rentabilidad

Lee también

Comentarios