Lo más visto

ICP propone disminuir inversión en papeles públicos a un 20 %

Las instituciones que conforman la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) terminaron sus consultas de diagnóstico para buscar soluciones al tema de pensiones.
Enlace copiado
Participación.  Representantes de ANEP y FUSADES también participan en la consulta.

Participación. Representantes de ANEP y FUSADES también participan en la consulta.

ICP propone disminuir inversión en papeles públicos a un 20 %

ICP propone disminuir inversión en papeles públicos a un 20 %

Enlace copiado
Diferentes instituciones que forman parte de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) terminaron dos talleres con los cuales buscaban sugerencias y aportes para luego presentar una propuesta para reformar la Ley de Pensiones. A pesar de que falta concretar una propuesta en firme, una de las ideas que surgió de las consultas fue limitar la inversión en papeles públicos a un 20 %.

En 2006 se creó el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), con el que se emiten Certificados de Inversión Previsional (CIP) que las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben comprar por obligación. Hasta ahora, el máximo de los fondos que se podía utilizar para comprar CIP era del 40 %, más un 16 % que las AFP habían invertido en los llamados CIP B.

Ante dicho contexto, representantes de la ICP sostuvieron que una de las ideas más recurrentes en el diagnóstico elaborado fue que debería reducirse a un 20 % el máximo de fondos que el Gobierno puede usar para comprar CIP.

Además, aseguraron que la idea también está motivada por la reforma a la Ley FOP aprobada por la Asamblea Legislativa (AL) el pasado 28 de septiembre, la cual le permitía al Gobierno el uso de fondos de pensión para pagar deuda.

El presidente del Comité de Trabajadores en Defensa del Fondo de Pensiones (COMTRADEFOP), Ricardo Soriano, dijo que ve con buenos ojos que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia haya emitido una medida cautelar que frena dicha reforma al FOP.

“Creemos que para evitar que se sigan tomando decisiones apresuradas que ponen en riesgo el futuro de los trabajadores, como lo hacía el decreto 497, es necesario que se dé un espacio para hacer un análisis técnico para proponer cambios en la ley. Es decir, una reforma que se enfoque en mejorar los beneficios del sistema y consolidar la sostenibilidad del sistema de pensiones”, agregó Soriano.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), comentó sobre otra de las ideas generalizadas en el diagnóstico. “Hay un denominador común entre todos los que han participado en los talleres: todos se oponen a que el Gobierno tome los ahorros para solucionar su crisis fiscal provocada por su misma ineficiencia”, añadió.

Cardenal dijo que según la programación de la ICP, las propuestas –concretas– que están elaborando estarán terminadas a finales de enero próximo.

“Mientras hacemos llegar las soluciones elaboradas por los ciudadanos, solicitamos a los partidos políticos no avalar cualquier acción o reforma de ley que ponga en peligro los ahorros de los trabajadores. De la misma manera, invitamos al Gobierno a que sea sensato y prudente al momento de tomar decisiones sobre este tema tan fundamental”, expresó el presidente de ANEP.

Tags:

  • ICP
  • FUSADES
  • pensiones
  • diagnóstico
  • CIP
  • 20 %

Lee también

Comentarios