Lo más visto

Más de Economía

IDHUCA: Estado salvadoreño avala ejecuciones extrajudiciales

Arnau Baulenas sostiene que funcionarios del Ejecutivo son permisivos en este tema.
Enlace copiado
FOCOS. Baulenas, coordinador jurídico del Instituto de Derechos Humanos de la 
UCA (IDHUCA), participó en el programa FOCOS, para acusar al Estado.

FOCOS. Baulenas, coordinador jurídico del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), participó en el programa FOCOS, para acusar al Estado.

Enlace copiado
Uno de los demandantes contra el Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ejecuciones extrajudiciales, el abogado Arnau Baulenas, coordinador jurídico del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), sostiene que funcionarios del Poder Ejecutivo, la Fiscalía y la Asamblea Legislativa están cometiendo patrones de impunidad y permisividad que favorecen la actuación de los agentes de seguridad y las fuerzas armadas, al margen de la ley.

“La Policía Nacional Civil desde 2014 hasta 2016 terminó con la vida de más de 1,415 personas; estos son datos objetivos obtenidos a través del Instituto de Acceso a la Información pública. En la actualidad no hay ni un solo policía que esté condenado por estos hechos. Además, todo parece indicar que por parte de altos funcionarios, el ministro, viceministro, se está avalando esta práctica”, señaló Arnau ayer en el programa FOCOS, que se transmitió en Canal 33 (7 en cable).

Arnau señaló que han identificado casos en los que la Fiscalía, por ejemplo, ha cerrado la investigación a pesar de que la víctima presentó 29 disparos por la espalda; otros en que la Fiscalía ni siquiera entrevista a familiares de los asesinados o a grupos cercanos. Confirma, con base en datos oficiales, que 69 % de los policías procesados por homicidio ha sido sobreseído provisional o definitivamente. “Con 29 disparos en la espalda, creo que nadie en su sano juicio puede afirmar que fue por un enfrentamiento”, cuestionó.

Lee también

Comentarios