Lo más visto

Más de Economía

INSAFORP busca abrir centro de excelencia en electrónica automotriz

La entidad ya ha lanzado la licitación para el Centro de Autotrónica, una especialidad con bastante potencial en el país.
Enlace copiado
INSAFORP busca abrir centro de excelencia en electrónica automotriz

INSAFORP busca abrir centro de excelencia en electrónica automotriz

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) espera montar un Centro de Autotrónica en El Salvador. La autotrónica es la electrónica aplicada a la industria automotriz y, según los estudios hechos por INSAFORP, tiene potencial en el país.

El presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro, explicó que con el Centro de Excelencia en Autotrónica esperan introducir nuevas tecnologías al sistema de formación profesional, que no están difundidas en el país y que se han identificado como “detonadoras de empleos”.

Con personal especializado en esta área, se logrará mejorar “la productividad y competitividad de las empresas, para crear fuentes de empleo decente para los jóvenes y actualizar las competencias técnicas de los trabajadores”, agregó.

Según INSAFORP, se cuenta con poco personal formado, capacitado y calificado técnicamente en las nuevas tecnologías de la industria automotriz. Esto es un freno importante en el desarrollo de los servicios de mantenimiento vehicular que exigen el dominio de nuevas tecnologías.

En el estudio de factibilidad del proyecto, INSAFORP encontró que en El Salvador hay cerca de 832,166 vehículos –según datos del Viceministerio de Transporte–; de los cuales un mínimo de 167,000 tienen tecnología de autotrónica; es decir, sus sistemas son controlados por una computadora. Actualmente la demanda de los servicios de mantenimiento con autotrónica representan un 20 % del parque vehicular.

El parque vehicular del país es atendido por 7,000 talleres, entre formales e informales, detalla el estudio. Pero no existe en el país una oferta sólida de formación en autotrónica con estándares internacionales.

La idea es implementar el modelo “empresa centro” para la formación de los jóvenes y capacitación modular a la medida para la capacitación de los trabajadores de las diferentes empresas, explicó Montenegro. Esa modalidad combina la teoría que se imparte en el centro de formación de INSAFORP con la práctica que se desarrolla en una formadora.

El Centro de Excelencia en Autotrónica se ubicará dentro del Centro de Formación Profesional de INSAFORP en San Bartolo, Ilopango. Se espera que se capacite a 320 estudiantes durante el primer año, y que el número suba a 900 para el cuarto año. Esto incluye jóvenes formados exclusivamente en autotrónica, estudiantes de otros programas y trabajadores del sector automotriz.

El centro incluirá cuatro laboratorios, para las distintas áreas que cubre la autotrónica. Las bases de la licitación para el establecimiento y equipamiento del Centro de Excelencia en Tecnologías de Autotrónica (CETA) fueron publicadas el pasado 11 de julio y es espera adjudicarlo en los próximos meses.

El presidente de INSAFORP aseguró que la implementación de estos laboratorios en el Centro de Excelencia de Autotrónica establece además la base para desarrollar otras áreas de formación, como efrigeración industrial, energías renovables y telecomunicaciones, entre otras.

Lee también

Comentarios