Lo más visto

INSAFORP busca anticipar competencias para la industria

Tras un diagnóstico realizado a cinco sectores de la economía, la institución busca incorporar más habilidades tecnológicas, así como competencias blandas para los empleos del futuro.

Enlace copiado
INSAFORP busca anticipar competencias para la industria

INSAFORP busca anticipar competencias para la industria

Enlace copiado

Unas 93 competencias laborales incorporará el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) en los planes de formación para las carreras de preparación para cinco grandes áreas de la economía del país: el plástico, alimentos y bebidas, química y farmacia, el sector textil y confección y el rubro del turismo. La organización determinó estas nuevas habilidades tras realizar consultas con las empresas sobre los nuevos requerimientos para las tendencias de producción que vienen. La apuesta gira en torno a competencias blandas como el liderazgo y a la tecnología.

El director ejecutivo de INSAFORP, Carlos Gómez, explicó que se priorizaron estos rubros por el crecimiento esperado que implicará la contratación de más personal. Tras el estudio, validarán los nuevos planes de formación.

Así, en el rubro de alimentos y bebidas, se encontró la necesidad de un mejor manejo de la tecnología para la producción en el área de análisis de procesos, mecatrónica y manejo de equipos, inocuidad de alimentos, entre otros.

La mecatrónica es transversal a otras de las industrias, como la del plástico. Pero ese ramo también incluye conocimientos sobre la exportación y sistemas digitales.

Mientras que en el área de química y farmacia, INSAFORP encontró que se requiere el manejo de las normas de calidad ISO y la seguridad industrial, así como la legislación propia al sector.

En el área textil, las consultas de INSAFORP resultaron en que se debe preparar al personal en inglés técnico, teñido, robótica, electricidad, control estadístico de procesos, entre otros.

Habilidades sobre la producción de alimentos y el manejo de datos también resultaron prioritarias para el turismo; además de la necesidad de un mayor dominio del idioma inglés.

En cuanto a las competencias blandas fueron transversales temas como la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la creatividad y la capacidad de análisis para la toma de decisiones.

Gómez aclaró que la idea no es solo preparar a los nuevos trabajadores, sino actualizar los conocimientos de técnicos que ya se desempeñan en las industrias.
 

Lee también

Comentarios