IPSFA requiere $34 millones para pensiones

Ocuparán una parte del endeudamiento con bonos para pagar pensiones a militares.
Enlace copiado
Obligaciones.  Poco a poco el desequilibrio entre gastos e ingresos del IPSFA es más amplio. Hasta 2014 registran 20,184 militares retirados y supervivientes a los que ya fallecieron.

Obligaciones. Poco a poco el desequilibrio entre gastos e ingresos del IPSFA es más amplio. Hasta 2014 registran 20,184 militares retirados y supervivientes a los que ya fallecieron.

IPSFA requiere $34 millones para pensiones

IPSFA requiere $34 millones para pensiones

Enlace copiado
Las obligaciones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) con los militares retirados y los herederos de quienes ya fallecieron han empujado a que el Ministerio de Hacienda (MH) ocupe la tarjeta de crédito con el interés más caro.

Carlos Cáceres, titular del MH, detalló ayer en una entrevista con Canal 12 que “lo que el IPSFA necesita son $34 millones en el año”. Durante el mismo espacio de entrevista, el funcionario agregó que necesitan que la Asamblea Legislativa les permita captar $1,200 millones en bonos, porque de ahí obtendrán los $34 millones para transferirlos al instituto previsional militar.

Los bonos son una deuda que se terminaría de pagar en 30 años, según el decreto en el que Hacienda pide la autorización, aunque los intereses por ese financiamiento sí se pagan cada año.

Mientras el fisco afianza los recursos que necesita para el IPSFA este año, la opción para febrero ha sido una transferencia desde el Ministerio de Economía (MINEC). Los diputados aprobaron mover unos ahorros que registró el MINEC en el subsidio del gas.

Rafael Barrientos, que dirige los proyectos de tecnología en el Ministerio de Economía (MINEC), dio más detalles. Barrientos explicó que hacia enero, por ejemplo, los ahorros han sido de $2.5 millones.

Para todo el año, el MINEC tiene aprobados $70 millones para el subsidio del gas, pero el director en temas de tecnología considera que los ahorros pueden oscilar entre $10 y 15 millones.

Hay dos motivos que explican estos excedentes. Uno de esos es que el petróleo, el ingrediente más importante del gas, ha bajado de precio en todo el mundo. El segundo motivo, indicó Barrientos, es que con el sistema para entregar el subsidio han logrado ganar experiencia en ser eficientes.

Desequilibrios en el IPSFA

En 2014, el IPSFA desembolsó $57.82 millones para pensiones, de acuerdo con la información disponible. Ese mismo año, según la página Gobierno Abierto, recibieron $37.85 millones en ingresos previsionales, es decir, en ingresos destinados a pagar pensiones más los beneficios adicionales. De esta manera, el IPSFA llegó a un desequilibrio de $19.97 millones ese año en sus finanzas.

Antes, en 2013, había ocurrido una situación similar. Los ingresos previsionales con que contó el IPSFA llegaron a $37.34 millones, para un gasto en pensiones por $51.95 millones. El desequilibrio en ese año fue de $14.61 millones.

Los datos más recientes están hasta el primer trimestre de 2015, un período para el que el instituto reporta $15.42 millones en pago de pensiones, un aumento de 11.1 % frente a los $13.88 millones que desembolsaron al primer trimestre de 2014.

No hay datos al cierre de 2015.

El IPSFA vendió terrenos con alta plusvalía a la empresa que fundó el expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes junto con su asesor en el mismo Órgano de Estado, Byron Larrazábal. Ambos recibieron precio preferencial por los terrenos.

Tags:

  • IPSFA
  • pensiones
  • bonos
  • deuda
  • finanzas
  • Hacienda

Lee también

Comentarios

Newsletter