Lo más visto

Más de Economía

IVA y Renta siguen siendo los tributos con más peso

Los impuestos que implementó el Estado desde 2009 son poco significativos en relación con el IVA y la Renta. FUSADES sostiene que se debe ampliar la base tributaria reduciendo la informalidad.
Enlace copiado
Diferencias. Las personas con ingresos menores pagan menos IVA porque tienden a consumir más en comercios informales y su consumo también es más bajo, pero el impuesto les afecta más.

Diferencias. Las personas con ingresos menores pagan menos IVA porque tienden a consumir más en comercios informales y su consumo también es más bajo, pero el impuesto les afecta más.

Enlace copiado

Los ingresos del Gobierno dependen casi totalmente de dos tributos: el impuesto a la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios, o IVA, como se le llama comúnmente, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). La suma de ambos representó más del 80 % de los ingresos tributarios del Estado en 2017.

De estos tributos es el IVA el más significativo, ya que el año pasado aportó el 43.2 % de todos los ingresos tributarios; la Renta trajo el 39.4 %. El IVA, que es un impuesto del 13 % que se aplica al precio de los productos, solía ser 47.9 % de los ingresos en 2009, su peso ha bajado; el ISR, por su parte, ha incrementado ligeramente su participación pues era 36.4 %.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló en su “Diagnóstico del sistema tributario salvadoreño” que “el hecho de que el IVA sea el impuesto que más recauda ha contribuido a que varios analistas señalen que el sistema tributario es regresivo”.

Esto quiere decir que el cobro del impuesto no se hace con base en las capacidades de pago. Sin embargo, la institución argumenta que el país ha aumentado la participación de la Renta, que sí es progresiva, porque los que ganan más pagan un porcentaje más alto de su ingreso “y que la eficiencia del gasto puede contrarrestar la regresividad del IVA”.

FUSADES señaló que tanto en el IVA, como en la Renta, son los grandes contribuyentes los que más aportan, es decir, quienes ganan más y las empresas. Estos aportaron 62.3 % del total de los ingresos por impuestos en 2016.

Las personas que ganan menos pagan menos IVA porque compran más en comercios informales y además su consumo es más bajo. Pero lo que pagan es más alto en relación con su ingreso, reconoce FUSADES.

Si bien el IVA afecta bastante a aquellos de menos ingresos, subir la Renta también tiene un riesgo, de acuerdo con el centro de pensamiento, porque se puede restringir la inversión.

El resto de impuestos que el Estado ha implementado desde 2009 sí ha contribuido a la recaudación, con $221.9 millones en 2017, pero esto sigue muy por debajo de la Renta y el IVA.

“Esto significa que se está cargando a la sociedad (consumidores, empresas y hogares) con más impuestos, agregando más complicaciones a las actividades económicas formales, y perjudicando el crecimiento económico, a cambio de muy pocos ingresos para el Estado”, dice la investigación.

El Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) llegó a representar 2 % de los ingresos tributarios en 2016; este fue uno de los nuevos tributos que más recaudó aunque también golpeó duramente al mercado bursátil, al punto que el impuesto se reformó.

En cuanto a la evasión fiscal, FUSADES señaló que aunque se utilice seguido este argumento en el país, hay pocos estudios. Señalan que los datos más recientes son las estimaciones del Ministerio de Hacienda; según estos cálculos, la evasión de impuestos pasó de 42.4 % en 2000 a 29.8 % en 2015.

Esto significa que El Salvador tiene una evasión más baja que el promedio latinoamericano, asegura FUSADES, pero mucho más alta que los países de Europa. La institución concluye que la diferencia radica en la informalidad. Ya que las economías europeas con alta evasión son también las más informales.

Según la Encuesta de Hogares de 2016, de los 2,727,017 ocupados registrados, solamente 30 % cotizaba al Seguro Social, y 26 % al sistema previsional. Las personas naturales que pagaban Renta eran solo el 16.6 % del total; y aquellas que cotizaban IVA apenas representaban el 5 %.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines