Lo más visto

Economía Reforma no beneficia a los trabajadores como debía ser en justicia, dice Iglesia

Iglesia critica que cotizantes darán más del salario y recibirán menos en cuentas individuales

El arzobispo de San Salvador dijo que aunque la reforma a la Ley de Pensiones ya tiene el visto bueno del presidente de la República, tras ser aprobada en la Asamblea Legislativa esta semana, es necesario reconsiderar algunos puntos como disminuir la comisión cobrada por las AFP en lugar de tocar los salarios de los cotizantes.

Enlace copiado
“Dicha reforma no beneficia a los trabajadores como era de esperarse”, dijo hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas. Foto LPG/Archivo

“Dicha reforma no beneficia a los trabajadores como era de esperarse”, dijo hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas. Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, leyó hoy en la misa dominical en la catedral metropolitana de San Salvador la postura del episcopado ante la reciente reforma de pensiones aprobada la noche del miércoles en la Asamblea Legislativa.

“Hablemos claro, que esto de las AFP lo impusieron a principios del siglo, lo tomaron de Chile (...) el sistema es injusto": Arzobispo de San Salvador

“Dicha reforma no beneficia a los trabajadores como era de esperarse”, dijo Escobar Alas, criticó que se haya incrementado el porcentaje del salario que el trabajador deberá aportar y por el contrario se disminuye el porcentaje del dinero ahorrad que irá a la cuenta del trabajador. “Ya no recibirán el 10.8 % sino el 8.1 %, sufriendo una disminución de 2.7 puntos en su cuenta individual”, dijo.

 

Lea también: La reforma de pensiones en términos prácticos

También, dijo que “todavía queda pendiente la amenaza de aumentar la edad de los cotizantes para poderse pensionar”.

"Pedimos por el bien de los trabajadores salvadoreños se reconsideren estos puntos de la reforma de ley, y que en vez de grabar más el bolsillo de los trabajdores se disminuya la comisión de las AFP": Arzobispo de San Salvador

“Aunque fue una votación unánime y el decreto fue ya sancionado, pedimos, por el bien de los trabajadores, se reconsideren estos puntos de la reforma de ley”, pidió el arzobispo. Llamó a que en lugar de descontar más dinero del bolsillo de los trabajadores se disminuya la comisión que reciben las aseguradoras de pensiones (AFP), que será de 1.9 %, según la reforma.

Escobar también pidió “que el Estado, en vez de beneficiarse de los fondos de los trabajadores, sea el garante de respeto a dichos fondos, y brinde el apoyo necesario, procurando el mejor crecimiento de esos fondos con los intereses generados”.

“¿Por qué no admitir que los trabajadores no fueron incluidos en esta reforma? ¿por qué no decir que los dueños de la fiesta no fueron invitados a la fiesta?”, cuestionó el arzobispo, que además dijo que “el problema aquí es fiscal” y que “ahí es donde tiene que cargar la tinta el legislador”.

“¿Por qué no admitir que los trabajadores no fueron incluidos en esta reforma? ¿por qué no decir que los dueños de la fiesta no fueron invitados a la fiesta?”: Arzobispo de San Salvador

“Hablemos claro, que esto de las AFP lo impusieron a principios del siglo, lo tomaron de Chile (...) el sistema es injusto, pero aquí no se alcanza a superar (...) el sistema mismo ha establecido que se ocupen esos fondos para resolver deudas del Estado y los problemas fiscales del Estado (...) no es justo”, dijo Escobar, y agregó que “debería  hacerse una reforma” y “cambiarse el sistema”.

“¿Por qué se lo tomamos (el dinero) a los trabajadores? Porque son pobres, porque no se pueden defender, están a merced de las leyes (...) debe hacerse una reforma que beneficie a los trabajadores, porque es su dinero, producto de su trabajo honesto”, dijo, respecto a que los ahorros de los cotizantes son tomados y utilizados amparados en las leyes elaboradas.

Tags:

Lee también

Comentarios