Iglesia dice que sistema de pensiones es un fracaso

Escobar dice que sistema ha fracasado desde la era INPEP y pide a los diputados trabajar por los pensionados.
Enlace copiado
En suspenso.  El Gobierno sigue sin presentar su plan de reforma al sistema de pensiones, mientras que los diputados no han acordado la nueva tasa de interés.

En suspenso. El Gobierno sigue sin presentar su plan de reforma al sistema de pensiones, mientras que los diputados no han acordado la nueva tasa de interés.

Iglesia dice que sistema de pensiones es un fracaso

Iglesia dice que sistema de pensiones es un fracaso

Enlace copiado
Monseñor Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, manifestó en la conferencia de prensa dominical que el tema de las pensiones ha fallado a los intereses de los pensionados desde la época del INPEP, pero que se agudizó cuando la reforma permitió a las AFP administrar los fondos.

A su criterio y con el conocimiento y sentir de la población, la “maniobras” que realizaron en dicho traspaso de pensionados del INPEP a las AFP, lo que generó fue beneficios para dichas empresas y no así a los usuarios. “Y paulatinamente esto ha ido colapsando el sistema y no solo ha hecho colapsar al INPEP, al Seguro Social, hay una deuda de cientos de millones, según sé”, declaró.

El arzobispo dijo que no tiene una explicación del porqué la reforma se hizo de esa manera; sin embargo, consideró que fue una situación que se hizo mal.

Monseñor Escobar criticó que con el manejo de dichas pensiones las ganancias han sido millonarias para las AFP y, pese a ello, no brindan un buen servicio a los derechohabientes, agregó.

“Tengo entendido que cuando se privatizó se prometieron cosas: que se iban a mejorar las pensiones mismas, que iba a haber una pensión mínima para todos, que se iba a ampliar la cobertura, que apenas anda por el 25 % y con ser así, ahora el sistema mismo está tan colapsado, lo sabemos, que no hay fondos para pagar ni siquiera la pequeña cobertura que hacen”, dijo.

El jerarca católico señaló que son los trabajadores los que han sido maltratados con el tema de las pensiones y que la Iglesia no puede tolerar dicha situación. “No podemos decir que se está dando un buen trato a los trabajadores con sus pensiones y que se puede hacer cualquier cosa con ella, no es justo, al contrario vamos a estar velando porque se haga justicia”, aseguró.

Monseñor Escobar reflexionó y dijo tener esperanza de que exista una reforma al sistema de pensiones, pero en la que deben de participar, para su discusión, los diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, como principales personajes, los derechohabientes.

Asimismo, convocó a una discusión en la que participen los diferentes partidos políticos, con la idea de resolver el problema y que la decisión sea justa para todos, ya que, según él, aunque varios partidos políticos han tenido turno en el Gobierno, la situación continúa igual, consideró.

“Yo no soy tan amigo de señalar culpabilidades, sino de ver para adelante y pedir la buena voluntad para que se resuelva justamente. Aquí está a prueba la Asamblea Legislativa, el pueblo les ha elegido para que velen por sus derechos”, finalizó.

El Gobierno está formulando una propuesta de sistema mixto de pensiones, en la que una parte esté administrada por el mismo Gobierno y la otra por las AFP. Hasta el momento no han especificado el porcentaje de cada una.

Lee también

Comentarios

Newsletter