Iluminación led bajaría la contaminación lumínica

Las lámparas tradicionales apuntan el 25 % de su luz hacia arriba, mientras que la tecnología led, solo el 0.5 %, según la empresa Feilo Sylvana.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresa de ilumniación Feilo Sylvania señaló que existe un problema de contaminación lumínica en el país, es decir, la alteración de la luz natural nocturna debido al exceso de luces artificiales.

Este fenómeno es ocasionado, según la empresa, en un 50 % por el alumbrado público, “ya que las lámparas actuales emiten una cuarta parte de su luminosidad hacia arriba, convirtiéndolo en el principal contaminante, seguido de edificios, vallas electrónicas” entre otros elementos. Aunque el fenómeno es visible, sobre todo en el Área Metropolitana de San Salvador, El Salvador está entre los países latinoamericanos con un cielo más limpio, junto a Costa Rica, Honduras, Cuba, Guatemala y Nicaragua.

Leonel Hernández, miembro de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO), explicó: “La importancia de contar con un cielo sin contaminación de luces es de interés cultural, pues el cielo nocturno es fuente de distracción y esparcimiento, y poder verlo desde la ciudad animaría más a la gente a ver hacia arriba, aunque las luces de las calles estén encendidas”.

En este sentido, la empresa propone seguir la transición en el alumbrado público hacia la tecnología led que podría reducir la contaminación lumínica, puesto que estas lamparas “tienen un ángulo máximo de iluminación de 120 grados, que puede ser modificado mediante lentes ópticos, manteniendo un estricto control”.

Según datos proporcionados por la empresa, las lámparas tradicionales destinan un 25 % de la iluminación hacia arriba, mientras que con la tecnología led solo es el 0.5 %. Esta técnica de iluminación también trae ahorro en el consumo de energía eléctrica. En el país ya se están realizando cambios. De acuerdo con el Consejo Nacional de Energía (CNE), la tecnología es más cara pero tiene una vida más larga.

Jorge Madriz, director de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Sylvania, explica que el cambio a led en espacios públicos podría entonces significar un ahorro considerable en la factura eléctrica de las municipalidades.

Tags:

  • ENERGÍA
  • LED
  • iluminación
  • contaminación
  • alumbrado

Lee también

Comentarios

Newsletter