Lo más visto

Más de Economía

Impacto de roya sería 40%

Gobierno deberá esperar la publicación en el Diario Oficial para poder iniciar con la compra de agroquímicos que combatan la roya.
Enlace copiado
Impacto de roya sería 40%

Impacto de roya sería 40%

Enlace copiado
La cifra preliminar que maneja el Gobierno sobre el impacto de la roya hasta enero es del 40%, con algunas diferencias entre las cordilleras. El sector privado teme que los daños sean mayores y que terminen afectando a toda la actividad económica.

La información que todavía se levanta en campo revela que un 40% del parque cafetalero está infestado con roya, un hongo que ataca las hojas del arbusto. Hugo Flores, vicetitular en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que se trata de un promedio nacional y que el impacto varía entre cordilleras. El daño en la cordillera Alotepec (zona occidental), por ejemplo, solo sería en el 20% de los cafetos.

Óscar Albanés, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), explicó que desde el sector privado estiman que la roya ha penetrado más profundamente. “Especialmente en occidente existen fincas en un estado alarmante de infección del hongo que oscila entre 35% al 70%”, comentó Albanés.

Los porcentajes del MAG y APA se refieran al área sembrada. Cuando se refiere a caída de hoja, por causa del hongo, los caficultores reportan graves defoliaciones, superiores al 70%.

El viceministro resaltó que los equipos técnicos todavía recolectan la información en campo y aún no hay un dato preciso de cuántas manzanas o hectáreas alcanzó la roya.

El café, además de la importancia que tiene para el comercio exterior, genera empleo y otros recursos internos. Albanés advirtió que si las pérdidas que ocasiona la plaga persisten, el efecto en la producción nacional podría ser del 3% del PIB, incluyendo agroindustria.

Inicia plan integral

El plan de combate a la roya que lanzó el MAG esta semana iniciará primero con asistencia técnica.

Flores destacó que la próxima semana los caficultores inscritos en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) recibirán charlas con especialistas “para que profundicen sus conocimientos en el impacto de la roya”. También avanzaron con una ficha técnica que se distribuirá entre los productores para que puedan identificar una planta infestada con el hongo y tener a la mano instrucciones para comenzar a combatirlo.

La compra de insumos esperará unos días más. El proceso depende de la publicación, en el Diario Oficial, del decreto que da vida al plan de combate. Después se elaborará un instructivo para la adquisición expedita de los agroquímicos y bombas aspersoras, para no hacerlo con una licitación tradicional. El MAG adelantará con una convocatoria a todos los proveedores de estos fungicidas y de las bombas aspersoras la próxima semana.

De cualquier manera, los caficultores todavía no pueden aplicar el fungicida que reciban y tendrán que esperar las primeras lluvias de 2013.

Recursos disponibles

La compra de insumos costará $3 millones. Hay otros $5 millones que se solicitarán en el transcurso de la ejecución del plan contra la roya y que se ocuparán para otro tipo de actividades, como transferencia de tecnología, control preventivo e investigación.

El dinero proviene del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café, creado en 2010. Esta figura financiera depende de un grupo de personas o empresas que provean dinero para mantenerlo activo. El plan del Gobierno es elevar la cantidad disponible en el fideicomiso a $21 millones.

El plan de combate beneficiará a 17,000 caficultores inscritos en el Consejo Salvadoreño del Café.

Tags:

  • roya de cafe
  • impacto de la roya
  • perdidas por roya
  • afectacion de roya en carfe

Lee también

Comentarios