Importarán sulfato para combatir roya

El CSC dice que material se distribuirá de forma gratuita a caficultores que estén carnetizados y al día con pago FEC y Hacienda.
Enlace copiado
Enlace copiado
La próxima semana llegará al país un cargamento de 20,000 kilos de sulfato de cobre que será distribuido de forma gratuita entre los caficultores cuyas plantaciones han sido afectadas por la roya, un hongo que ataca a los cafetales y produce defoliación. El cargamento vendrá desde Guatemala y México y su costo asciende a $200,000, que serán tomados del Fondo de Emergencia para el Café (FEC), afirmó Ana Elena Escalante, directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La funcionaria declaró que este cargamento es el primero que se traerá y según sean las necesidades se procedería a traer más sulfato de cobre que junto con la cal producen el caldo bordelés, una mezcla que sirve para combatir la roya. “A los caficultores que estén carnetizados, que estén al día con el FEC y con el Ministerio de Hacienda le vamos a dar regalado una dosis para que ellos puedan crear el antibiótico para la roya”, afirmó Escalante.

Según datos del CSC, hasta el lunes se habían carnetizado 15,146 caficultores, entre productores, beneficiadores y exportadores, de un estimado de 15,786.

La cantidad de material que se entregará dependerá del grado de afectación que tengan las plantaciones. Esto será determinado por un sondeo que hace el Gobierno y del que se conocerán los resultados esta semana.

La directora del CSC señaló que actualmente se preparan unos folletos para que los caficultores sepan preparar las mezclas y también para que determinen si es el momento adecuado o no para poner el caldo de bordelés. “A los productores se les van a dar las dosis adecuadas para aplicarlas o no, según la cercanía de la recolección”, dijo Escalante.

De acuerdo con el CSC, si la cosecha está pronta a cortarse no es recomendable aplicarle el antibiótico a los cafetales, pero sí se podrá hacer en aquellos casos en que falta un mes para la cosecha.

Raúl Zaldaña, presidente de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (PROCAFE), dijo que lo más recomendable es que el caldo de bordelés sea aplicado bajo supervisión técnica, para no dañar ni a las plantaciones ni al fruto. “No es solo regalar, sino que también debe de ir acompañado de asesoría técnica”, sostuvo.

PROCAFE ha estimado que sanear una manzana de cafetos infectados por roya puede costar en promedio de $30, lo que impactaría en los costos de producción de los caficultores salvadoreños.

Afectación

PROCAFE hizo público la semana anterior cómo la roya ha afectado a los cafetales salvadoreños y señalaron que esta ha sido uno de los brotes más severos de los últimos 30 años. Algunas plantaciones tienen el 10% de sus hojas afectadas, mientras que otros árboles tienen enfermo hasta el 70% de su follaje, de acuerdo con PROCAFE.

Esta información ha sido desvirtuada por las autoridades gubernamentales. “La roya es una enfermedad endémica y se ha agudizado por el cambio climático”, afirmó la directora del CSC.

Según el CSC, la roya se ha diseminado en aquellos cafetales que no son atendidos con prácticas agrícolas adecuadas.

La cosecha de 2012/2013 no se verá afectada considerablemente por la roya, no así la 2013/2014 porque si hay una infección de hojas de un 16% causa un 28% de pérdidas en la siguiente cosecha.

Tags:

  • roya
  • café
  • el salvador
  • procafe
  • csc
  • caldo de bordelés
  • importación
  • sulfato de cobre

Lee también

Comentarios

Newsletter