Lo más visto

Impuesto desincentiva formalización de economía

Según Rafael Barraza, el país debe desincentivar el uso del efectivo para formalizar la economía y recaudar más dinero.
Enlace copiado
Impuesto desincentiva formalización de economía

Impuesto desincentiva formalización de economía

Impuesto desincentiva formalización de economía

Impuesto desincentiva formalización de economía

Enlace copiado
Para aumentar la recaudación fiscal del Estado hay que formalizar la economía, y es necesario desincentivar el uso de dinero en efectivo para las transacciones, según el presidente de Banco Agrícola y vicepresidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Rafael Barraza.

Uno de los elementos que estaría obstaculizando que la economía se formalice al incentivar el uso del dinero en efectivo es el impuesto a las operaciones financieras. “Nosotros pensamos que es importante reevaluar el impuesto, se ha notado que hay un mayor uso del efectivo, creemos nosotros que sería prudente para incrementar la carga fiscal”, dijo Barraza.

Actualmente hay dos propuestas que han ingresado a la Asamblea Legislativa para reformar dicho impuesto, que al cargar las operaciones en el sistema financiero, las encarece. No obstante, Barraza explicó que dichas propuestas solamente están orientadas al mercado secundario de la Bolsa de Valores, cuando se debería hacer una revisión integral del tributo.

De hecho, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) ha manifestado que el impuesto encarece las operaciones y dificulta la inclusión financiera.

Otra operación que se ve afectada por el tributo son los préstamos interbancarios, lo que, según Barraza, tiene poco sentido: “No existe un mercado interbancario en el mundo que esté sujeto a un impuesto especial como el que existe en El Salvador, por eso no existe un mercado interbancario en El Salvador”.

Los préstamos interbancarios podrían resolver necesidades de liquidez, o efectivo, de corto plazo para los bancos. Actualmente el BCR prepara una propuesta para crear un fondo de liquidez que sea para prestar en última instancia a los bancos. El proyecto no ha encontrado eco.

“Un fondo de liquidez, que aumente la reserva de liquidez, no tiene sentido y encarecería el costo de los fondos para los usuarios del sistema financiero”, apuntó el vicepresidente de ABANSA.

De igual forma, Lorena Rubio, gerente general del Banco G&T Continental, explicó que la creación de un fondo, cuyo monto estima en $900 millones, no es necesario y al quitar ese dinero del mercado financiero reduciría lo que hay disponible para dar préstamos, por lo que estos serían más caros.

Por su parte, el titular del BCR, Óscar Cabrera, ha explicado que el fondo se construiría a partir de lo que los bancos ya tienen guardado y que no considera prudente aumentar la reserva.

Lo que sí considera el proyecto, y que ABANSA ve con buenos ojos, es dejar de gravar los préstamos interbancarios; no obstante, la propuesta de ley aún está en discusión entre el BCR, los bancos y las microfinancieras.

Tags:

  • liquidez
  • bcr
  • créditos
  • abansa
  • bancos
  • economía informal
  • impuestos
  • ingresos

Lee también

Comentarios