Impuesto sobre ganancias se calcularía desde noviembre 2015

UHY Auditax señaló que el ejercicio 2016 sí se reportará completo.
Enlace copiado
Declaraciones.  Este es el período del año en el que las empresas y los empleados aclaran cuentas con las autoridades del fisco.

Declaraciones. Este es el período del año en el que las empresas y los empleados aclaran cuentas con las autoridades del fisco.

Impuesto sobre ganancias se calcularía desde noviembre 2015

Impuesto sobre ganancias se calcularía desde noviembre 2015

Enlace copiado
El impuesto a las ganancias que superan los $500,000 se deberá calcular a partir de noviembre, según los lineamientos que publicó el Ministerio de Hacienda (MH) a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Este impuesto o contribución aplica para grandes contribuyentes.

El decreto 161 describe la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para financiar el Plan de Seguridad. De acuerdo con la normativa, las ganancias netas iguales o superiores a $500,000 deben aportar al fisco el 5 % de esa cantidad que se obtuvo.

“Para efectos del cálculo proporcional, la DGII considera que la ley entró en vigor el 13 de noviembre; por consiguiente, estuvo vigente por 48 días”, dijo José Eduardo Amaya, socio director y fundador de UHY Auditax, porque las leyes en la mayoría de casos se consideran vigentes después de haber sido publicadas en el Diario Oficial.

“Lo antes descrito contradice la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional en lo que respecta a la fecha de entrada en vigor de la ley, que empieza a contar a partir del día en que fue puesta a la venta del público de forma material el Diario Oficial, situación que ocurrió hasta el 20 de noviembre”, matizó Amaya. En 2016 el cálculo de este impuesto inició desde el 1.º de enero.

Tags:

  • impuesto
  • ganancias
  • Hacienda
  • Seguridad
  • contribucion especial
  • declaracion

Lee también

Comentarios

Newsletter