Lo más visto

Más de Economía

Impuestos: hay que darle un giro hablar de operadores no tradicionales (Google, Whatsapp)”

Juan Abellán, director ejecutivo de Telefónica para la zona norte de Latinoamérica, detalló que planean invertir en el país $150 millones en los próximos tres años.
Enlace copiado
Impuestos: hay que darle un giro hablar de operadores no tradicionales (Google, Whatsapp)”

Impuestos: hay que darle un giro hablar de operadores no tradicionales (Google, Whatsapp)”

Enlace copiado
Telefónica es una compañía que opera desde hace 17 años en El Salvador, que posee tres millones de usuarios a escala nacional y genera 5,000 empleos entre directos e indirectos. La empresa de telefonía, que ha invertido más de $600 millones en el país, tiene planes de seguir expandiendo sus servicios; sin embargo, lamenta que la falta de liberación del espectro radioeléctrico y la posible colocación de un nuevo impuesto a las telecomunicaciones eviten que más salvadoreños puedan tener acceso a los servicios de telefonía, internet y otras tecnologías.

¿A cuánto ascienden las inversiones que Telefónica ha realizado en El Salvador?

Telefónica lleva ya más de $600 millones invertidos en El Salvador, no creo que muchas empresas puedan hablar de estas cifras. En los últimos cinco años se ha invertido alrededor de $150 millones.

Creo que los países, los Gobiernos, es bueno que respeten a las empresas que ya están en el país, las empresas que invierten, las empresas que existen.

Mi mensaje es que tenemos que trabajar de la mano, tenemos que ser aliados, las empresas como Telefónica tenemos que ser aliados de los Gobiernos, de los países donde trabajamos y crecer de la mano y a los problemas que pueden surgir en el camino buscar soluciones en conjunto.

¿A qué tipo de regulación en las telecomunicaciones se refiere?

Lo que estoy pidiendo es el mismo control que tenemos, nosotros que está sobreregulado. El mismo control que exista para todas las empresas que actualmente dan telecomunicaciones en el país.

A lo que me refiero es que hace falta más hablar del espectro radioeléctrico, hace falta ver cómo hablamos, cómo negociamos, y de alguna forma, pues, podemos hacer que con estas nuevas aplicaciones de espectro podamos nosotros invertir más. Lo que nosotros queremos es invertir más en actualizarnos en el aspecto de las telecomunicaciones.

¿Un nuevo impuesto a las telecomunicaciones podría interferir al cierre de la brecha digital?

Siempre influye, los sobrecargos influyen, pero yo allí tocaría algún punto más. ¿Cuál es el valor de las telecomunicaciones hoy en día? Creo que es muy importante saber dónde estamos situados y todo situándolo y comparándolo con cosas de alrededor. Las telecomunicaciones son prácticamente ya de canasta básica. Forma parte ya del consumo diario, del uso diario de las personas.

Entonces, creo que los Gobiernos no están dando a las telecomunicaciones el valor que realmente tienen como motor de crecimiento, como motor de recaudación de impuestos, como motor de dar trabajo a mucha gente, a muchas familias de los países y luego también como el compromiso social que tenemos las empresas en los países y lo que apoyamos.

Las iniciativas de este tipo de impuestos surgen porque en algunos sectores se suele pensar que las empresas de telefonía tienen grandes ganancias y que no pagan tributos...

Podemos ver algo del mercado de cuánto se paga y cuál es el PIB, que es entre el 8 % y el 10 %, y cuánto de eso se viene a los impuestos. Lo que es cierto es que pagamos todos los impuestos. Tienes impuestos que no solamente son impuestos de empresas, tienes impuestos como al Seguro Social, que es una cantidad de impuestos importante.

¿Cómo está ubicado El Salvador en la región en materia de nuevos impuestos? En Guatemala quitaron un tributo a las recargas de celulares.

Pero depende qué impuesto. Nosotros respetamos totalmente las leyes de los países, lo que es legal y constitucional se respetará, lo que a nosotros nos gustaría es que a las telecomunicaciones crezcan más. El Salvador, hoy en día, y eso sí te lo puedo decir con todas las palabras, es el país más atrasado en telecomunicaciones de Centroamérica y de Latinoamérica.

¿Cuál es el motivo del retraso en las telecomunicaciones salvadoreñas?

Necesitamos espectro, nosotros funcionamos al igual que las radios y las televisiones, funcionamos a través de espectro y no tenemos.

Y no hay la nueva tecnología LTE o 4G, no existe ni de momento tiene idea de poder existir en El Salvador. Entonces yo creo que nosotros lo que tenemos que mirar es hacia adelante, a cómo hacemos más cosas, a cómo hacemos evolucionar El Salvador, que El Salvador no se quede parado. Hace dos años que lo tenemos en Costa Rica, hace un año que lo tenemos en Guatemala, Nicaragua está también entrando.

¿Son las autoridades las responsables de este retraso en las telecomunicaciones?

Cuando yo digo de que hace falta una reforma regulatoria; primero, la reforma regulatoria tiene que venir por la parte del espectro, tiene que venir por la parte de la regulación de los operadores tradicionales y no tradicionales que actualmente estamos en el mercado.

¿Han tenido un acercamiento con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones para abordar este punto?

Muchísimos acercamientos. Escuchan, escuchan, pregúntales a ellos, qué piensan ellos del espectro, porque saberlo, lo saben, por qué no se hace nada. Yo creo que algunas veces nos hace perder la idea real hacia dónde tenemos que ir y eso de que algunas veces los árboles no nos dejan ver el bosque.

Las telecomunicaciones, como decía antes, tienen que ser aliadas del crecimiento, el aliado donde las empresas tienen que seguir invirtiendo; es lo que nosotros queremos hacer, seguir invirtiendo en El Salvador. Necesitamos seguir invirtiendo, si no dentro de poco vas a ver que hay muchos reclamos de clientes que dicen no me dan los datos, no me entra la llamada, eso no es culpa nuestra. Eso es culpa de falta de espectro que necesita ese cambio.

¿Les preocupa el próximo vencimiento de las licencias para operar?

Claro, nos preocupa también. Siempre tema de la renovación de las licencias claro que preocupa, pero por otra parte podemos estar tranquilos, por la renovación de las licencias y las grandes inversiones que tenemos en el país. Nosotros queremos seguir invirtiendo en El Salvador, nosotros no vamos a los países solo para estarnos unas temporadas.

¿A cuánto asciende la inversión estancada en El Salvador por la falta de liberación del espectro radioeléctrico?

Más que la falta de inversión es optimizaciones de inversiones y dar otro tipo de servicios que actualmente no se están dando. No te podría decir una cifra de cuánto sería adicional a lo que se hace tradicionalmente, pero sí son inversiones importantes, pero más que nada siempre las telefónicas hacemos las inversiones que hacen falta, llegamos hasta donde tenemos que llegar.

El tema es que nos estamos quedando atrás. Ese es mi mensaje, nos estamos quedando atrás, El Salvador se está quedando atrás.

¿Cree que este impuesto seguiría rezagando a El Salvador en materia de telecomunicaciones?

Yo creo que cuanto más se pongan impuestos a los operadores tradicionales, no es justo ni correcto.

Los impuestos hay que darle un giro distinto y hay que hablar de los impuestos a operadores no tradicionales. Usted sabe cuántos ingresos tiene WhatsApp por El Salvador, cuánto tiene Google por El Salvador, no son empresas informales. No son lo mismo una empresita pequeña informal a una empresa que son de las mayores del mundo, que cotizan en bolsa, que no tienen ni un empleado en El Salvador, que no pagan ni un dólar de impuesto en El Salvador, pero que sí tienen muchos ingresos en El Salvador. Son empresas que son formales en su país y se aprovechan de nuestras redes, porque a nosotros tampoco nos pagan, para ser informales en otros países.

¿Qué tipo de servicios han dejado de brindar por la falta de liberación del espectro radioeléctrico?

Todos los servicios relacionados con 4G y LTE. Por ejemplo, te voy a dar un dato, la velocidad de 3G normal, que es lo que tenemos todos los operadores, y no solo es un tema de telefónicas, la velocidad normal puede ser un mega, un mega y medio de navegación. La navegación son 20 veces más rápido, la navegación, bajar paquetes, ver películas, cualquier cosa que tú quieras hacer en tu teléfono, es 20 veces más rápido que la actual tecnología.

¿Qué opinión tiene sobre el señalamiento realizado desde diversos sectores sobre la responsabilidad que se les atribuye en el tema de bloqueos de la señal en las cárceles?

¿Por qué somos nosotros los culpables de todo lo que pasa en las cárceles? ¿Por qué todos los mensajes que se le da al ciudadano de a pie es que las telefónicas somos los culpables de que hayan las extorsiones y de los delitos se cometan desde las cárceles? Yo lo empezaría con la misma pregunta, por qué, dónde acaba la responsabilidad de uno y dónde empieza la responsabilidad del otro, por qué no reconocer que los culpables realmente es que hayan equipos celulares en las cárceles.

Pasan equipos celulares, reconocen que no puedo controlar que pasen equipos celulares, vamos a trabajar en un proyecto para bloquear la señal, lo hemos hablado con el Gobierno muchas veces, pero no existe hoy en día a nivel mundial, que nosotros conozcamos, no existe un método realmente eficaz que controle al 100 % el bloqueo de las señales de las cárceles, no conozco ningún país, estamos en muchos países que hayan dicho realmente esta es la solución sino lo haría, lo colaborarían.Lo que se ha decidido aquí es cortar el servicio en la celda, en la calle, y lo que estamos dejando sin servicio a una cantidad de clientes importantes (entre 400,000 y 500,000 clientes), porque las cárceles están en centros urbanos.

¿A cuánto asciende la inversión en programas sociales que ha realizado Telefónica?

En los últimos cinco años yo creo que está alrededor de los $10 millones aproximadamente. En programas con la Fundación Telefónica, siempre programas educativos.

¿Por qué sus programas sociales están enfocados hacia el eje de la educación?

Porque creemos que la educación es la base del crecimiento de los países y nosotros siempre trabajando la educación desde la base, desde la raíz, siempre creemos que eso es lo que va a ayudar al crecimiento y a la formación. Y esto también no es una formación tradicional sino que queremos orientar a todos nuestros niños, a nuestros jóvenes que están dentro de nuestros programas hacia una educación digital, prepararlos más para el futuro.

Tags:

  • Telefonica
  • impuesto
  • seguridad
  • espectro

Lee también

Comentarios