Lo más visto

Más de Economía

Impulsan educación complementaria para niños y jóvenes

La Universidad Don Bosco y Save The Children El Salvador llevan tres años trabajando el Programa Formarte Joven para mejorar aptitudes de aprendizaje en niños y jóvenes, y también funciona para prevenir la violencia.
Enlace copiado
Impulsan educación complementaria para niños y jóvenes

Impulsan educación complementaria para niños y jóvenes

Impulsan educación complementaria para niños y jóvenes

Impulsan educación complementaria para niños y jóvenes

Enlace copiado
La Universidad Don Bosco (UDB) y la ONG Save The Children se han unido para coordinar el Programa Formarte Joven, que funciona desde 2013 como formación educativa complementaria en niños y jóvenes de 72 centros escolares ubicados en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y La Paz.

Formarte Joven es aplicado en niños entre los nueve y 16 años de edad. Dentro del programa se desarrollan talleres de creatividad, manejo de conflictos, relaciones interpersonales, liderazgo, entre otros. Y según datos de la UDB, desde que inició el programa han participado alrededor de 4,500 niños y jóvenes.

“La idea central del programa es partir de ese potencial individual de los niños. Lo que se pretende es canalizar la creatividad en actividades productivas. Además, esto abre la oportunidad de nuevos aprendizajes”, dijo la encargada del Programa Formarte Joven, Norma Cortez.

El programa es financiado por Save The Children, y según la encargada del programa la inversión anual es de $150,000 al año, aproximadamente, la cual se utiliza para el transporte, materiales, uniformes y el pago de las personas que imparten los talleres.

Según la encargada de Formarte Joven, la iniciativa surgió luego de que la UDB hizo un análisis de las condiciones en las que se encuentra el sistema educativo salvadoreños actual.

“Por todos es conocido que el sistema educativo nacional tiene muchas carencias, ya sea por falta de recursos, falta de capacitación e incluso por falta de voluntad. Con el sistema educativo hay escenarios en los que no se aprovecha todo el potencial y talento de los jóvenes”, agregó Cortez.

El programa inició con talleres de arte, de pintura, sobre teoría del color, modelado con resina. La encargada del programa aseguró que estos talleres permiten que la creatividad de los niños y jóvenes se refleje en la producción de nuevos materiales. “Este aprendizaje se puede convertir en un modo de vida para ellos, incluso en el área del emprendimiento”, sostuvo Cortez.

Otra de las áreas de aprendizaje que trabaja el programa es la expresión oral y escrita. Cortez también mencionó que la educación artística es otro elementos que dicha iniciativa busca promover. Y una de las maneras con las que ayudan a desarrollar esta idea es a través de clases de música diarias.

Cortez dijo que Save de Children se encarga de los temas de manejo de conflictos y toma de decisiones. “Con esto estamos aportando para construir cultura de paz y prevención de la violencia”, agregó.

Asimismo, los niños participantes del programa hacen visitas de campo a museos, centros de ciencia y a la UDB. “Cuando ellos hacen estas visitas es como ir a otro país, porque muchos de ellos no conocen ni siquiera cuáles son sus cabeceras departamentales”, afirmó la encargada del programa.

Respecto del proceso de selección de los beneficiados con el programa, la UDB y Save The Children realizan un proceso de pruebas y entrevistas a los niños recomendados por los centros escolares de los departamentos antes mencionados. “Esto es como si alguien está aplicando a una beca, como si fuera una entrevista de trabajo, y eso ya es un proceso de aprendizaje”, dijo Cortez.

En cuanto a los resultados actuales del programa, según la UDB, los becados han adquirido habilidades para la resolución de problemas y a la vez han desarrollado pensamiento lógico y creativo, el cual les permite un mejor rendimiento académico.

La UDB también destacó que, según sus datos, un 80 % del primer grupo de participantes de Formarte Joven ya está estudiando una carrera universitaria. “Por eso es que en 2016 tenemos la meta de llegar a beneficiar a 1,400 niños”, indicó la responsable del programa.

Otro de los programas de RSE que tiene la UDB para prevenir la violencia es Science Girls. “Este es un campamento que busca promover que más niñas decidan estudiar ingenierías. Esto sirve para abrir un área que normalmente ha sido dominada por los hombres”, añadió Cortez.

Tags:

  • udb
  • save the children
  • formarte joven
  • rse

Lee también

Comentarios