Lo más visto

Más de Economía

Impulsan la adopción de un plan de infraestructura

La Embajada de Reino Unido y FOMILENIO II promueven el tema entre diversos sectores nacionales como herramienta de largo plazo.
Enlace copiado
Impulsan la adopción de un plan de infraestructura

Impulsan la adopción de un plan de infraestructura

Enlace copiado

En los últimos años, el Reino Unido decidió crear su primer Plan Nacional de Infraestructura de largo plazo. Hoy, su embajada acreditada en el país junto a FOMILENIO II promueve un intercambio acerca de su experiencia en este campo, entre sus especialistas en el tema y funcionarios, empresarios y académicos salvadoreños.

“Nos ha dado mucho orden”, aseveró Javier Encinas, director de Proyectos del Departamento de Finanzas e Internacional de la Autoridad de Infraestructura y Proyectos del Reino Unido, sobre el plan que siguen y el cual ha ido evolucionando con el correr de los años. La Unidad de Infraestructura del Reino Unido es una dependencia del servicio civil que asesora al Gobierno en temas de infraestructura.

“Cuando dejamos de lado el aspecto político, tenemos todos casi la misma visión de largo plazo de un país: sistema de transporte público, educación, escuelas, hospitales”.  
Bernhard Garside, embajador del Reino Unido en El Salvador

Encinas explicó que la unidad cubre todo el ciclo de vida de un proyecto, desde el desarrollo de la política pública, priorización y planeación de los programas de inversión, ejecución y financiamiento de los proyectos y la transformación del sistema. El Reino Unido también cuenta con una Comisión Nacional de Infraestructura.

Encinas destacó el rol de la inversión en el crecimiento de una economía. En el caso de Reino Unido, apuntó que cada libra esterlina que se invierte en infraestructura se traduce en 3.84 libras en actividad económica. “Es la mejor inversión que se puede hacer porque invertir en un mejor transporte, mejor salud, mejor defensa es igual a inversión más eficiente”, dijo Encinas.

Advirtió que los planes deben de ser realistas y ejecutarse, aunque sí se puede comenzar por acuerdos pequeños en dos sectores específicos.

“Ha habido una coincidencia de intereses. Conocer la experiencia británica es muy aleccionador”.  
Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II

“Los desafíos de El Salvador son casi los mismos que tuvimos en el Reino Unido hace 10 años. Cuando dejamos de lado el aspecto político tenemos todos casi la misma visión de largo plazo de un país: sistema de transporte público, educación, escuelas, hospitales. Lo que falta es una red (consejos) para planificar en el largo plazo”, comentó Bernhard Garside, embajador de Reino Unido en El Salvador.

Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMELENIO II, dijo que uno de los aspectos que se ha conversado es cómo sacar de los ciclos políticos el funcionamiento de un sistema nacional de planificación en infraestructura.

$365 mill
es la inversión de FOMILENIO II en tres componentes. su director ejecutivo lo define como el “embrión” de una estrategia de crecimiento económico.

$125.3 
 millones es la inversión de FOMILENIO II programada para infraestructura logística. 

Lee también

Comentarios