Impulsan plan de largo plazo en infraestructura

Especialistas del BID expusieron ayer el plan que aplica Colombia para mejorar su competitividad.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo Exponen en El Salvador.  Colombia presentó ayer su plan nacional de infraestructura.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Exponen en El Salvador. Colombia presentó ayer su plan nacional de infraestructura.

Enlace copiado

Colombia se propone mejorar bajando los costos logísticos en un 20 % en los próximos años, además de lograr la conectividad de 100 de sus ciudades con el resto del país e incrementar su comercio con el exterior. Todo con el objetivo de mejorar su competitividad en los próximos 20 años.

Su experiencia en la elaboración e implementación de esta plan de largo plazo para el transporte intermodal fue presentada ayer durante un conversatorio organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo del Milenio El Salvador (FOMILENIO II). En el evento participaron instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), FOMILENIO II, entre otras.

Juan Benavides, consultor del BID y uno de los especialistas que trabajó en la preparación e implementación del plan, habló sobre los tres pilares que considera claves para impulsar un plan de este tipo, y los cuales cree que pueden ser aplicados en El Salvador. En primer lugar, dijo que hay que partir de una visión de hacia dónde debe ir el país en términos de comercio exterior y distribución de su producción; en segundo lugar, que en el ejercicio de elaboración del plan no solo participen ingenieros y técnicos, sino que los proyectos desarrollen una visión de expansión de la economía de orden basado en sus costos y beneficios, y por último ligar las visión a la proyección de la demanda.

“Todos los países requieren ordenar sus inversiones, independientemente de su desarrollo”, consideró Benavides. El plan de Colombia surgió en 2015 para ordenar todas las inversiones sectoriales o reducir su brecha en infraestructura. Para garantizar que el plan tenga continuidad se ha buscado la concertación y participación de todos los sectores. El plan tiene un costo de $65,000 millones y será financiado por medio de asocios públicos privados e inversión pública.

La especialista de la División de Infraestructura del BID, Isabel Granada, comentó que los planes maestros como “una hoja de ruta son herramientas de planificación interesantes”. Granada destacó: “En un escenario latinoamericano en donde tenemos que ser eficientes en el uso de los recursos de inversión es muy importante tener esa claridad y esa visión de país para el desarrollo de infraestructura”.


$65
 mil millones es el costo del plan de infraestructura que impulsa Colombia para mejorar su transporte y conectividad.

20
 años es el plazo en que se aplicará el plan. Habrá un corte y en los primeros 10 años se evaluará los resultados.
 

Mejorar sus índices
El índice de desempeño logístico de Colombia es de 2.7 sobre un máximo de 4. Su intención es llevarlo a 3, el mismo nivel al de Chile y de México, indicaron los expertos.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter