Lo más visto

Impulsan plan regional contra roya

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) elaborará una propuesta conjunta de apoyo al sector cafetalero, desde apoyo técnico hasta gestión de fondos no reembolsables.
Enlace copiado
Resistentes.  Variedades como el centroamericano y milenio son cafetos resistentes a la roya.

Resistentes. Variedades como el centroamericano y milenio son cafetos resistentes a la roya.

Impulsan plan regional  contra roya

Impulsan plan regional contra roya

Enlace copiado
Centroamérica unirá esfuerzos para combatir el brote de roya en los cafetales. El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) será el ente que recoja las propuestas de diferentes organismos interesados en cooperar en el combate del hongo, y formulará un programa integrado que se presentará en una sesión extraordinaria de ministros de Agricultura el 19 y 20 marzo próximo, en Panamá.

La ministra de Agricultura de Costa Rica y presidenta pro témpore del CAC, Gloria Abraham, explicó que el plan de acción deberá de incorporar temas de carácter agronómico, sanitario y opciones de mecanismo de compensación social. Además, no se dejará de lado un plan de renovaciones de cafetales con variedades resistentes a las enfermedades y una estrategia de comunicación y capacitación al productor.

“El CAC articulará los esfuerzos de tal manera que no tengamos una gran cantidad de iniciativas fuertes y que podamos entrar en duplicaciones (de programas). La idea es generar la mayor sinergia posible y aprovechar la generosidad de los organismos internacionales que están preocupados por el brote de roya en la región”, detalló.

Entre las entidades a las que se convocaría están: el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y PROMECAFE (un organismo de cooperación cafetera regional). Asimismo, se tomará en cuenta al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Centroamérica enfrenta el brote de roya más severo en 30 años. Este hongo, que produce defoliación en los cafetales y que fue identificado por primera vez en 1976 en Nicaragua, dejará pérdidas de aproximadamente el 20% de la cosecha 2012/2013. En divisas, esto significará alrededor de $500 millones. En el caso de El Salvador, se estima que se perderán 400,000 qq en la actual cosecha, equivalentes a $60 millones.

Esfuerzo conjunto

La propuesta que salió de la reunión de ministros de Agricultura de la región se presentará en la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se efectuará este día en San José (Costa Rica).

Julio Calderón, secretario ejecutivo del CAC, afirmó que con la propuesta se busca llamar la atención sobre la importancia del brote de roya en la región y la necesidad de tomar acciones inmediatas para evitar en un futuro otro resurgimiento de la enfermedad. “Que haya una coordinación es muy importante entre los países, por que si solo se toman en cuenta (las recomendaciones) en unos países y se sigue dejando las plantaciones abandonadas en otros, solo será cuestión de tiempo para que haya un rebrote de la enfermedad”, indicó.

Según Calderón, se evaluará con instituciones como el BID o el BCIE la posibilidad que aporten fondos no reembolsables y apoyo a proyectos para dar un mejor manejo a las plantaciones.

Se ha estimado que un plan regional de combate a la roya requeriría al menos $300 millones.

El secretario ejecutivo del CAC afirmó que se esperan tener listo el plan contingente armado a más tardar a mediados o finales de marzo porque –indicó– cuando vienen las lluvias se complica la aplicación de los fungicidas.

En el corto plazo, las acciones para afrontar la emergencia incluyen fumigación y restablecimiento de plantaciones para que los productores que han sido grandemente afectados puedan volver a producir.

En el mediano y largo plazo se elaborará un proyecto de manejo de las plantaciones de café de forma sostenible.

Efecto severo

El momento más crítico para el sector caficultor se prevé que sea en las cosechas 2013/2014 y 2014/2015, ya que los cafetos enfocarán más sus esfuerzos en producir hoja para vestirse que en generar fruto.

En el caso de El Salvador, se estima que la producción de este grano, que en los últimos dos años le ha dejado alrededor de $600 millones en divisas, podría bajar a 1.3 millones de quintales. Una cosecha con estas cifras no se nota desde hace seis décadas.

El Gobierno comenzará esta semana un plan de entrega de fungicidas y foliares a productores de menos de 50 manzanas de terreno. El plan beneficiará con estos insumos al 41% del parque cafetero cultivado; y al sector en general, con asistencia técnica.

El plan irá acompañado con la renovación del parque cafetalero, indicó el ministro de Agricultura, Pablo Ochoa. “Es necesario (la renovación). Si no se hace, muy difícilmente podremos revertir la situación (de la roya).”

El sector cafetalero ya había advertido sobre un brote de roya desde 2011 tras el exceso de humedad que dejó la depresión tropical 12-E. Solicitó apoyo con fungicidas, pero no fue escuchado.

En septiembre, PROCAFE advirtió sobre la presencia de roya en los cafetales, pero Agricultura desestimó la alerta. Fue hasta finales del año que se tomó en cuenta el llamado, pero ya el parque tenía una infección de entre 40 y 60%.

Tags:

  • roya del cafe
  • hongo de la roya
  • cac
  • sica
  • plan regional

Lee también

Comentarios