Loading...

Impulsan proyecto de conectividad en las escuelas del país

Caban Systems, junto a otras entidades, desarrolla un proyecto de cuatro años, para eliminar la brecha de acceso a internet en comunidades remotas del país.

Enlace copiado
Implementación. En la primera fase Caban Systems instaló 50 sitios, permitiendo   la  conectividad a cerca de 280 escuelas.

Implementación. En la primera fase Caban Systems instaló 50 sitios, permitiendo la conectividad a cerca de 280 escuelas.

Enlace copiado

La compañía estadounidense Caban Systems se encuentra diseñando sistemas de almacenamiento de energía renovable en El Salvador, para facilitar el acceso a internet de estudiantes de zonas remotas del país.

La empresa, con sede en California, trabaja en conjunto con la empresa COATL, ubicada en El Salvador y con la Secretaría de Innovación de la Presidencia para brindar conectividad a 1.2 millones de estudiantes salvadoreños. Caban Systems nació en 2018, enfocada en el diseño y manufactura de baterías de litio para almacenar energía renovable para la industria de telecomunicaciones, e implementar soluciones en los lugares más remotos del país. La empresa ofrece sus productos y servicios a operadores en más de 10 países, en Estados Unidos, Latinoamérica y Medio Oriente.

De acuerdo con Alexandra Rasch Castillo, CEO y presidenta de Caban Systems, el proyecto que se impulsa en el país tiene una duración de cuatro años, y su objetivo es eliminar la brecha de acceso a internet en las comunidades. "El propósito del proyecto es ir implementando sitios y puntos de acceso para que escuelas tengan acceso a internet y energía renovable", dijo.

El proyecto ha entrado a su segunda fase. La primera etapa inició en noviembre de 2020, y consistió en la implementación de 50 sitios, es decir puntos de acceso donde se colocan las baterías, 40 de estos están haciendo posible la conectividad de 218 centros escolares. "La energía se genera localmente en el sitio con paneles solares y se almacenan en las baterías de Caban Systems. Se genera energía solar durante el día y en las noches se usan las baterías", explicó.

Rasch Castillo detalló que la segunda fase tendrá el mismo concepto de la primera, con la diferencia de que será desarrollada en diferentes regiones. Las escuelas que serán beneficiadas con el proyecto son 5,200.

"El proyecto apunta al cierre de la brecha digital con conectividad en educación, salud y seguridad como prioridad número uno", detalló. "Esto aunado con las ventajas que la digitalización brinda al sector privado y productivo del país con big data, analytics e inteligencia artificial", agregó la CEO de Caban Systems.

El acceso a servicios de banda ancha está contemplado en la Agenda Digital 2020-2030.

Algunas líneas de acción para alcanzar la conectividad, cobertura y acceso, son: implementar el acceso internacional de fibra óptica por el Pacífico para garantizar la conectividad nacional y acompañar en las diferentes acciones para impulsar el despliegue de las tecnologías de telefonía móvil 4G y 5G en el territorio nacional.

La Agenda Digital también contempla "coordinar la implementación de un modelo que facilite y priorice el flujo de tráfico nacional de telecomunicaciones entre los diferentes operadores del país para reducir costos de operación".

Tags:

  • Alexandra Rasch Castillo
  • Caban Systems
  • energía renovable
  • acceso a Internet

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines