Lo más visto

Más de Economía

Inauguran nuevo puerto de atraque en Limón

La terminal de Moín en Costa Rica, que está valorada en $1,000 millones, inicia hoy su segunda fase.
Enlace copiado
Ampliación.   El plan maestro indica que aún faltan dos etapas más hasta atender a 2.5 millones de contenedores por año.

Ampliación. El plan maestro indica que aún faltan dos etapas más hasta atender a 2.5 millones de contenedores por año.

Enlace copiado

Autoridades de Costa Rica y de la empresa concesionaria holandesa APM Terminals inauguran este jueves la Terminal de Contenedores de Moín (Caribe), una de las mayores obras de infraestructura del país y de los puertos más modernos de la región.

El pasado viernes el Consejo Nacional de Concesiones otorgó a la firma holandesa la orden de inicio de operaciones del segundo puesto de atraque y hoy está prevista la inauguración oficial, con representantes de la compañía y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

"Nos sentimos orgullosos de que después de este largo camino, APM Terminals cumple con todos los requisitos establecidos por el Estado y por el Consejo Nacional de Concesiones para operar la terminal más eficiente de Latinoamérica y poner al país a la vanguardia de la logística", dijo en un comunicado el director general de APM Terminals Moín, Kenneth Waugh.

La Terminal de Contenedores, valorada en unos $1,000 millones y que cuenta con una isla artificial de 40 hectáreas, es una de las obras de infraestructura más importantes que ha desarrollado Costa Rica en las últimas décadas.

En octubre pasado la empresa, que tendrá el puerto en concesión por 33 años, comenzó a operar el primer puesto de atraque y hoy inaugura el segundo, el cual completa la Fase 2A del proyecto.

Más movimiento

Esta fase consta de seis grúas pórticas capaces de generar 180 movimientos por hora de estiba y descarga, así como 29 grúas de patio en una extensión de 40 hectáreas con espacio para almacenar unos 4,000 contenedores, en su mayoría refrigerados.

Esta infraestructura cuenta con 432 metros de muelle con una profundidad de calado de 14.50 metros, una dársena de maniobras de 450 metros de diámetro, que permitirán que por primera vez Costa Rica reciba barcos tipo súper post panamax, con capacidad para 8,500 contenedores.

Según la empresa, esta terminal representa un cambio en los paradigmas logísticos del manejo de cargas marítimas en Costa Rica y, por consiguiente, un salto hacia la mejora en la competitividad.

Con la inauguración de la Fase 2A, APM Terminals trabajará en las dos etapas restantes (2B y 3) que abarcan 20 hectáreas cada una.

La 2B empezará cuando la terminal alcance una atención de más de 1.5 millones de contenedores por año y consiste en 250 metros más de muelle y dos grúas pórtico súper post panamax adicionales.

La fase 3 se comenzará a construir cuando se alcance una atención de más de 2.5 millones de contenedores por año, y agregará 600 metros de muelle y una grúa pórtico súper post panamax.

Al completarse estas fases el puerto, situado en la provincia de Limón (Caribe) contará con un área total de patio de 80 hectáreas, las cuales estarán confinadas por un rompeolas y diques de 3,907 metros de longitud.

Las autoridades de Costa Rica esperan que con la eficiencia operativa de la terminal se logrará un mayor dinamismo de la economía, se disminuirán sustancialmente los costos de la cadena logística del transporte de contenedores y mejorarán los tiempos de atraque para la exportación e importación de mercaderías.

En la actualidad el manejo de contenedores se concentra en los puertos estatales de Moín y Limón (Caribe), a los que les urge modernización y cuyo servicio es blanco constante de críticas por parte del sector productivo, que aduce falta de competitividad y lentitud.

Tags:

  • Puertod de atraque
  • Limón

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines