Inauguran la planta solar más grande de El Salvador

La inversión para la generadora fotovoltaica fue de $151 millones, financiados por el BID, Proparco y la empresa NEOEN.
Enlace copiado
Enlace copiado
El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, y representantes de la productora independiente de energía renovable NEOEN El Salvador inauguraron este martes la central solar fotovoltaica más grande del país, con una capacidad de generación de 101 megavatios (MW) de potencia.

La planta está ubicada en el municipio de El Rosario, en el departamento de La Paz, en la calle a la Costa del Sol, y es una de las más grandes de Centroamérica. Ortiz dijo que esta contribuirá a diversificar la matriz energética de El Salvador.

Dijo que la millonaria inversión es un ejemplo de los buenos resultados que pueden tener los asocios público-privados.

“Esta inversión es una de las más grandes en el tema, es una muestra de que les damos y también nos dan, (este asocio) es parte del trabajo en conjunto para el desarrollo del país. En este momento tenemos cobertura del 95 % de energía, y creemos que con la central solar llegaremos al 100 % de hogares”, expresó Ortiz.

El proyecto tiene una inversión total de $151 millones, consta de unos 150,000 paneles solares y 260 kilómetros de extensión con cableado, dos subestaciones elevadoras (una en convenio con DELSUR), un parque fotovoltaico construido en menos de un año y que proveerá electricidad a la red salvadoreña a partir de mayo.

Emmanuel Pujol, gerente general de NEOEN para Centroamérica, explicó que la planta solar fue un desafío, pero que ahora aportará energía renovable y oportunidades a los residentes de las zonas aledañas al proyecto.

“Fue un gran reto que supimos superar tanto para NEOEN como para las autoridades del Gobierno, lo cual hicimos como un equipo. Este es uno de los proyectos más grandes de la empresa, 101 megavatios y $150 millones nos dicen mucho de la importancia de lo que hemos hecho”, comentó Pujol.

Las autoridades detallaron que $88 millones son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $30 millones por Proparco, una agencia bancaria de Francia y NEOEN, (de origen francesa) que invirtió $33 millones de su capital.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter