Lo más visto

Incentivo podría costar otros $3 mill

Después del censo, preparan una revisión exhaustiva de cada caso para determinar cuánto pueden entregar por la repoblación.
Enlace copiado
Daños. Café afectado por roya en Apaneca.

Daños. Café afectado por roya en Apaneca.

Incentivo podría costar otros $3 mill

Incentivo podría costar otros $3 mill

Enlace copiado
El incentivo económico por planta de café sembrada hasta agosto podría costarle al Gobierno un estimado de $3 millones, de acuerdo con los resultados del censo que emprendió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Va a rondar los $3.3 millones, poquito menos o poquito más, porque falta verificar”, dijo el vicetitular del MAG, Hugo Flores.

El MAG anunció que los cafetaleros que hayan sembrado nuevos arbustos hasta el 15 de agosto podrán aspirar a un incentivo económico. Se prevé dar $0.30 por cada arbusto y otros $0.15 por la cavidad donde se haya colocado el joven cafeto.

Flores confirmó que han finalizado el censo que permitió identificar a los productores interesados en el beneficio.

Los resultados arrojan que hay 7.8 millones de plantas sembradas como repoblación o renovación, distribuidas en 1,420 fincas cuyos propietarios tienen toda la documentación requerida.

Entre 0.3 y tres manzanas, se entregarán incentivos hasta por 3,600 plantas; de 3.1 a 10 manzanas, hasta 4,500 plantas; de 10.1 a 25 manzanas, 7,500 plantas; y más de 25 manzanas, 7,000 plantas.

“El máximo a beneficiar son 35 manzanas”, explicó el viceministro. “Las plantas deberán estar en buenas condiciones agronómicas”, subrayó.

Las asociaciones cooperativas tendrán derecho a incluir un tope de 20,000 arbustos nuevos.

El cafetalero que aspire a obtener este beneficio deberá comprobar la compra de los cafetos. También deberá estar solvente con el Ministerio de Hacienda (MH) y el Fondo de Emergencia del Café (FEC), administrado por el Consejo Salvadoreño del Café.

El decreto 498 que aprobaron los diputados el 19 de septiembre propone que no se exijan estas solvencias para la entrega de los $0.45 por cafeto sembrado.

Tags:

  • cafe
  • repoblacion
  • renovacion
  • incentivo

Lee también

Comentarios